martes, 11 de noviembre de 2008

El libro de los monstruos [妖怪の本、ようかいのほん]

Pese a que me considero un falsacionista y nunca me creo [casi] nada, los que me conocen saben que soy un apasionado de la mitología, las leyendas y, sobre todo, los bestiarios (como el medieval Baudolino, de Humberto Eco). Me gusta mucho investigar acerca de las criaturas inventadas desde hace siglos, historias de lucha ingenua entre el bien y el mal, simbolizados por la virtud o la vileza de monstruos, espíritus o seres antropomorfos con rasgos animales. Por desgracia, estoy muy poco formado en el bestiario mitológico japonés, y a fin de paliar esta mancha en mi honor, compré este libro que vi de casualidad en una tienda de Tokio: "El libro de los monstruos" [妖怪の本].


Aunque el nombre de la colección me tiraba un poco para atrás por su carácter quasi apológico (Books Esoterica), pude ver que en su interior hay pocas líneas de defensa a la creencia dogmática en estos seres. Y lo que sí incluye es una descripción de muchísimas criaturas que tienen cabida en las leyendas y artes antiguas del archipiélago. Concretamente profundiza en dos de mis favoritos: los kappa [河童] y los tengu [天狗], considerados junto con los oni [鬼] y los zorros de nueve colas [九尾の狐] como las cuatro categorías más importantes.

Creo que cuando acabe este período de estudio para el examen, me arrancaré de vez en cuando con algún post que incluya la descripción de algún bicho de estos que salen en este libro. Y si alguien tiene la gentileza de regalarme el libro que hace juego con él ("El libro de los fantasmas" [幽霊の本]), ¡pues le estaré muy agradecido!

8 comentarios:

  1. Fijo que en esta mitología se encuentra el origen de muchos monstruos que aparecen en videojuegos o películas.

    Sería curioso encontrar algunas de estas referencias...

    ResponderEliminar
  2. quien no mama no llora..?ooops, creo que me equivoque de nuevo...fantasmitas a ti!

    ResponderEliminar
  3. Adler> Me das una muy buena idea...
    pelao> Los dos juntos vamos sobraos para fantasmadas

    ResponderEliminar
  4. Al ver la portada de ese libre se me ha venido a la cabeza una celebre frase... "No pasa na Javi" jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Quería decir libro...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el de 300 parece haber sido sacado de este libro jeje

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo si en Guild Wars o en WOW salen Kappa, Oni, Tengu... etc :D

    ResponderEliminar