miércoles, 28 de junio de 2006

Chiptune

No se si recordaréis el post que escribí acerca del pixelart hace ya mucho tiempo, la expresión de arte gráfico estático más cyber, más computer... más digital. Últimamente estoy intentando hacer cosillas para un proyecto de juego para n-gage que llevaba mucho tiempo congelado.
Pues hoy os quiero dar a conocer el chiptune, que sería como el pixelart de la música. Cuatro canales de sonido, tres instrumentos distintos, melodías ratoneras como las de los vetustos Casio PT100 adoradas por nostálgicos del abadonware y de la generación de microordenadores de 8 bits, que tanta pasión generó por la informática en los cinco continentes. Hordas de informáticos existen que lloran al escuchar las canciones de los juegos con más de veinte años de edad.
Una nueva época dorada se está forjando para el chiptune. Uno de los representantes españoles del movimiento chiptune es "Pepino", evolución de "Kokoromi-X", formación liderada por Karawapo y sus inseparables Game Boy. Hace casi tres años (creo) tuve el gran placer de asistir en Alicante a un concierto de Kokoromi-X, antes de convertirse en Pepino (cuando Ai se unió a la formación), pero llevo siguiendo sus pasos desde "Calamares Musicales", la formación donde estaba anteriormente. Tengo además el orgullo de contarlo entre mis amigos y presumo que ha sido una de las mayores influencias que he tenido en mi vida. Una persona singular, de una mente poderosa y un corazón abierto. Todos los que le conocen, se les llena la boca al hablar de él.
Pepino hace versiones chiptune de canciones españolas y japonesas, en su mayoría, además de algunas producciones propias. Son realmente inquietantes, y para alguien que no esté acostumbrado a escucharlo, puede resultar hasta grotesco. Yo no puedo dejar de admirarlo. Por ejemplo, aquí podéis escuchar algunas de sus versiones:




En Mesuenanlastripas Records podéis ver toda su discografía.

Os animo a abrir vuestra mente digital y maravillaros con las proezas de una música simple en esencia. ¿Qué mérito tiene hacer buena música con una orquesta? El mérito está cuando tienes pocos instrumentos.
Otro grupo de chiptune es la formación japonesa YMCK (grupo que el propio Karawapo me dió a conocer), del cual podéis ver una muestra en algunos vídeos de YouTube. Aquí os dejo "Tetrominon":




Otras canciones:

*Go YMCK, Go!
*Panic Racer 005
*Magical 8bit Tour
*Milky Blue ~fushigi no kuni no riddle~

Son mucho más light y adorables que "Pepino", pero es chiptune en su esencia más pura. Disfrutadlo, que no todo son reggaetones ni triunfitos, hay más postres que el puro estiercol.

4 comentarios:

  1. I LOVE CHIPS! \ô/

    Karawapo for president!! \ô/

    x¨DDD

    ResponderEliminar
  2. Lo repito: presumo de poder contarlo entre mis amigos y considero que ha sido y sigue siendo una de mis mayores influencias.
    Karawapo Sempai, cacho puta, así te muestro mi amol.

    ResponderEliminar
  3. Pann pann
    pan pan pan
    pann
    pan pan pan
    pann
    pan pan pan
    pann
    piruliiii piruliiii
    piru

    Javi

    ResponderEliminar
  4. Yo, como oaby, puedo contarlo entre mis amigos, y uno de los mas queridos.
    Es la esencia de la palabra unico, no pueden haber 2 como el en el mundo, y me siento orgulloso de conocerle.

    Yo soy uno de esos a los que se les llena la boca hablando de el, porque es una de esas personas que se hacen GRANDES ellos solos, sin ayuda de nadie.

    Y que sorpresa encontrarmelo comentado en este blog, tanto al karawapo, como un comentario de oaby (hermanito mayor de mi novia... adoptado por ella XD) lo que son las casualidades, yo he seguido un enlace desde otra pagina al video del japones que se quita la ropa en 7 segundos.

    K-teto.

    ResponderEliminar