domingo, 2 de julio de 2006

Publicidad pañuelil

Algo que me inspira bastante lástima es ver las calles llenas de papeles de propaganda. A unos cinco o diez metros de un empleado distribuidor de publicidad se encuentran los suelos sembrados y las papeleras llenas. ¿Acaso sirve de algo este tipo de publicidad? Acostumbro a coger muy pocos papeles de este tipo, y las veces que lo he hecho, no recuerdo haber ido a los comercios o restaurantes que sugieren. Es algo que veo absurdo, aunque habrá algún entendido en publicidad que pueda convencerme de lo contrario. Lo interesante es conseguir que el peatón lea la propaganda... ¿por cuánto tiempo? ¿Sólo para retenerlo en una memoria a muy corto plazo? ¿De qué sirve eso? Habría que idear una forma de que el cliente potencial conserve ese papel durante más tiempo.
Así es como funcionan en Japón. La propaganda te la dan con pañuelos de papel (que allí se usan muchísimo para secarte el sudor, limpiarte las gafas o ir a un WC público, que no siempre tienen papel... no para sonarte, que es de mala educación hacerlo por la calle), y así nadie los tira. Cada vez que vayas a usar el paquetito de pañuelos, verás la publicidad que incluye, con lo que se crea un refuerzo mucho mayor en el cerebro de un posible cliente. Aunque en principio este tipo de publicidad es más cara, a la larga consigues que un individuo vea cinco o seis veces seguidas la publicidad, resultando mucho más rentable que un simple papel sin utilidad ninguna. Y la gente es muy poco reacia a recoger un paquete de pañuelos distribuido gratuitamente.
¿Por qué no harán esto en España?

(fotos: Andrew Ho personal & www.japan-guide.com)

3 comentarios:

  1. mmmm, interesante metodo publicitario. Esta bien pensado, aqui tambien funciona el socorrido pai-pai o abanico, sales de marchaen vernatito, te dan uno lo tiras???? nooooooo que en el pub siempre hace calor y viene muy bien para darse airecito.
    Javi

    ResponderEliminar
  2. aunque bien pensado, un grupo de tios abanicandose en un pub de la playa en benidorm....... lo mismo nos toman por los Locomia.
    Javi

    ResponderEliminar
  3. buenoooo, lo que acabas de sacar a relucir... los Locomia

    ResponderEliminar