martes, 18 de julio de 2006

Propaganda de guerra: Popeye y los japoneses

Cuando se está en guerra, todo vale. Lo podemos dejar de verlo todos los días, y nos podemos imaginar (o no) lo que no nos llegan a contar. Por eso sólo es noticia cuando se filtra algo: lo vemos como una barbarie, pero para la gente de los paises implicados es el día a día. Japón se metió en la Segunda Guerra Mundial porque no entendió algo: las reglas del juego no son las mismas para todos.
Ayer fueron ellos, hoy son los musulmanes, mañana quizá sean los chinos. Pero eso me da igual. Aunque ahora nos riamos de este vídeo, esta actitud sigue existiendo hoy en día: cuando se tiene miedo, la gente tiene que creer en algo, ya sea verdad o sea mentira. Y "los buenos" siempre serán los que están contigo, aunque no sea verdad. Yankis, sois únicos para conseguir que se os odie. A niveles universales.

Popeye: "You're a sap, Mr. Jap"

6 comentarios:

  1. Dios, realmente se hacen de querer... es increíble...

    ResponderEliminar
  2. pq se metio japon en guerra?

    ResponderEliminar
  3. Las razones son diversas y complicadas. Japón era una potencia de preocupante crecimiento en una zona donde los intereses occidentales eran demasiado grandes. Para Estados Unidos, que ya se habían establecido en Filipinas (de una forma más que despreciable, todos los españoles lo sabemos, pero era un hecho más que previsible) y en medio Pacífico, y Francia y la corona Británica mantenían sus colonias en Indochina, así como los intereses comerciales de Holanda y Portugal.
    A Estados Unidos le preocupó mucho cómo se desarrollaba Japón, cuando su idea inicial al provocar su apertura era convertirla en un protectorado. El acero japonés se vendía más barato que el yanqui, y era de mejor calidad. Así que Estados Unidos comenzó a cerrarle los grifos del combustible y el caucho filipino. Los japoneses, si querían mantener su creciente industria y desarrollar sus planes de expansionismo por Asia, debía enfrentarse a Estados Unidos. En cierto modo, se vieron forzados a entrar en guerra.. Los políticos exhacerbados lo consideraron una oportunidad, pero los grandes almirantes de marina y demás militares, formados algunos en academias americanas, conocían perfectamente la maquinaria yanqui, y aunque estuvieran sumidos en la Gran Depresión, sabían que no tenían nada que hacer. Era una batalla perdida.

    ResponderEliminar
  4. Si, eso esta muy bien, y ya sabemos todos (a fuerza de que no lo repitan 10 veces al dia) que los yankis son muy malos Y ... Pero lo cierto es que los Japos se puesieron de parte del amigo adolfo, el amigo de los Judios y eso tambien es una cagada, ahora se despelleja a los Americanos por meterse en guerras por intereses economimos pero por esos mismos intereses los Japoneses apoyaron el genocidio Judio, los capos de concentracion (esos que algun iluminado dice que no existian)la persecucion indiscriminada...

    PD: Soy VCS pero no he podido loggear

    ResponderEliminar
  5. Con lo salaos que son los japos...Estos yankis no tienen ni idea.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, añadir además que hubo campos de concentración en EE.UU., de japoneses. Curiosamente no hubo campos de concentración de alemanes, solo de japoneses. Se les secuestraba y llevaba a estas "reservas" donde permanecían apartados del resto de la sociedad. Y durante mucho tiempo se les marginó social y económicamente, incluso después de la guerra. ¿A que nunca habíais leído en ningún libro que el señor Roosevelt también tenía sus propios campos de concentración? No defiendo la acción de Japón durante la guerra ni todo el dolor y sufrimiento que causaron en Asia con su intento de invasión... Pero sabed que en ninguna guerra hay "bando bueno". Todos son igual de miserables e inhumanos.

    ResponderEliminar