miércoles, 23 de mayo de 2007

Sambomaster: 美しき人間の日々(Utsukishiki ningen no hibi, los bellos días de los seres humanos)

Hace tiempo que no hago un post personal. Ayer me lo recriminaron un poco, y como de vez en cuando es purgante mirar atrás y recordar tus puntos de referencia, pues ahí va una de recuerdos con doble de moralizante.
Lo pasé muy mal cuando hace ya casi año y medio llegué a esta seductora y al tiempo esclavizadora ciudad: dejaba mi familia, mis amores, mis amigos y el mecer de las olas del Mediterráneo por una casa vacía, un lugar donde no conocía prácticamente a nadie, echando horas en un trabajo de mierda y mal pagado, con un mínimo de tres horas diarias de transporte urbano y crudo invierno estepario en mis huesos para llegar a mi asiento laboral. Era carne de depresión. Jamás había sufrido unas ganas tan enormes de evadirme y despegar mi alma del tan-tan de los vagones del cercanías.
Uno de los pequeños gestos que ayudaban a sobreponerme a mi día a día era seguir el ritmo de mis pasos hacia la estación de metro escuchando a Sambomaster. Ya en su día lo comenté aquí. Y aunque quise darles un descanso apartándolos de mis álbumes de audición cotidianos, me ha resultado imposible. Siempre que puedo les escucho, y me llena de energía seguir con mis labios los desgañitos de Yamaguchi Takashi, casi jondos (ahora que me doy cuenta... dios, qué apellido más yakuza que tiene).
Hay concretamente dos canciones que me fascinan: una es Kore de jiyuu ni natta no da ("Con esto nos hicimos libres") y la que os inserto ahora desde YouTube, hasta que la quiten... Utsukishiki nigen no hibi (que me he permitido la licencia de traducir como "Los bellos días de los seres humanos"). Sempai, si he traducido mal algún título, dímelo que voy un poco perdido.



Buscando los videos es cuando me he dado cuenta que se han hecho famosos por un opening de Naruto con una canción suya, y yo me cago en el p*t* anime!! Cada vez van más cogidos de la mano Jmusic y anime, y eso me da rabia porque nos equiparan a melómanos con los puñeteros otakus... qué poco cariño les tengo.
Este post se lo dedico a un perraco japonés que estudiaba español y malas costumbres iberas llamado Hirofumi, que aparte de pasarse una semana de perrería absoluta en mi tradicional hogar en Benidorm con mi sorprendida familia, es sacerdote shintoista desde hace unos tres años aproximadamente... ahora andará perdido por Filipinas, el muy cabroncete. Allá donde estés, que tengas mucha suerte, mamonazo.

8 comentarios:

  1. Solo veo una errata en: Utsukishiki ningen no hibi.

    Sobre lo de la música y el anime, creo que no se puede ir de coolhunter con algo que realmente te gusta. Si te gusta Sambomaster no veo por qué te tiene que joder que les acabe gustando a los que ven Naruto. Podrías acabar convirtiéndote en un esnob.

    Por cierto, ¿qué opinión te merece el EP que sacó el gordo Sambomaster a medias con los pajeros Onanie Machine?

    Y qué cabronazo es el Hirofumi. ¿A quién fue que le pintamos un rabo en el pie con rotulador indeleble cuando estaba durmiendo la mona? Me gustaría encontrármelo un día de estos después de tantos años.

    ResponderEliminar
  2. Si sé que tienes razón, sempai. Tampoco me quiero convertir en un gafapastista especializado en cine austrohúngaro de influencias kurdas del primer tercio del siglo... pero tras haber vivido el dia del orgullo friki el año pasado (por cierto, que es este viernes) y las Jornadas de anime de Altea como ponente, te aseguro que deseo desvincularme de todos esos ambientes. Sé que me la debería dejar más que floja, pero no lo puedo evitar.
    Al Hirofumi, como venga a Madrid, le meto una menopea que lo flipa...

    ResponderEliminar
  3. Geniales!!

    Una delicia descubrirlos. Es una pena no entender ni papa.
    Al menos ya se que si me paso por aquí podré descubrir algo más del mundo japonés.

    ResponderEliminar
  4. Burbuja: Me alegro de que te gusten! Ya iremos descubriendo poco a poco más grupos... Algún día intentaré currarme lo de traducir alguna. A raiz de eso: de das cuenta la de gente que tararea las canciones inglés sin entender nada? Pues muchos me han dicho que por qué escuchar grupos nipones si no se les entiende... Argumento irrefutable donde los haya.

    Sempai: dios! la ultima vez que oi hablar de los Onanie me los mencionaste tú y aun tengo imagenes endelebles surcando mis axones. No sabía que habian hecho algo juntos, le echo un visto y te comento. Lo del graffiti plantar... ¿fuen en San Juan con el Takuma?

    ResponderEliminar
  5. Es dificil encontrar a alguien que conozca a Sambomaster. A mi tambien han conseguido engancharme, y ahora no puedo dejar de escucharlos. Y esq tienen algo que los hace unicos. No puedo evitar que se me pongan los pelos de punta cuando siento la pasion que le pone Takashi. Me encantaria poder llegar a verles tocar en vivo algun dia.

    Una pena que sea muy dificil encontrar la traducción de sus letras.

    En fin, me alegro de ver que hay por ahi gente que tambien se ha enamorado de sambomaster :P

    ResponderEliminar
  6. Es un grupo que transmite mucha energía y ganas de vivir. Son pura pasión! Escucharles es hasta terapéutico.

    ResponderEliminar
  7. El caso esq todo a todo el mundo que le gusta le produce la misma sensacion. Que ganas tengo de ir a japon y conocerles! Aunq como ellos no sepan algo de ingles no se como ibamos a poder comunicarnos...

    Por aqui parece que sabeis mucho japones. No os habeis planteado hacer alguna traduccion de las canciones?

    ResponderEliminar
  8. Si lees mi primer comentario... verás que sí, me lo he planteado. Pero aun tengo que acabar otras tres traducciones (un juego de MSX, un catálogo y un fanzine) y otros proyectos in mind. Pero es un deseo y un impulso más que una proposición.

    ResponderEliminar