domingo, 25 de junio de 2006

Los kappa

En otra ocasión he hablado de ellos (dentro de AEJA, creo) pero es que son mis criaturas favoritas. Y es uno de los que mejor se han adaptado a la vida moderna nipona. Por eso os quiero hablar un poco de los kappa (河童).
Los kappa son unos seres acuáticos algo antropomorfos, de color verdoso, con un caparazón de tortuga en el dorso y pies y manos palmeados. Tienen un pico coriáceo por boca y un peinado con tonsura, parecido a la de un fraile occidental, pero en la coronilla tienen una cavidad rellena de un líquido que es la que les confiere su fuerza.

Son seres inicialmente malignos, ya que intentan desde su hábitat (lagos y corrientes de agua dulce) ahogar a los que osen acercarse. Una forma de protegerse de ellos era ofrecerles pepinos, por los que se pirran (de ahí viene que un tipo de sushi, el kappamaki かっぱ巻き, sea un rollo de arroz sushi con un trozo de pepino dentro); otra forma era aprovecharse de su profunda educación y hacerles una reverencia al verles: al responder e inclinarse, se derramaría el líquido vital de la cavidad de su cráneo con lo que se vuelven por completo inofensivos.
Desde tiempos remotos se han hecho representaciones de los kappa en los arroyos y fuentes cercanas a los templos y otros lugares relacionados con el agua. Sin embargo, se están convirtiendo en unas criaturas presentes en multitud de campañas publicitarias y en la iconografía moderna japonesa, perdiendo la parte malvada de su carácter y conviertiéndose así en criaturas entrañables y simpáticas (como en fura-fura kappa). Por ejemplo, aquí tenéis un vídeo en el que aparecen las Morning musume como kappas en el anuncio de un ciclomotor.



Es muy popular una serie de animación relativamente reciente llamada "Guía de cuidados de un kappa" (カッパの飼い方). Aquí podéis ver también al humorista Kato-chan caracterizado como un kappa (con un pepino entre los brazos):

No hay comentarios:

Publicar un comentario