miércoles, 26 de abril de 2006

Yakyûken, otra versión de Janken (野球拳)

Todo el mundo conoce el juego chino del piedra-papel-tijera, conocido en Japón como Janken (じゃん券). Lo que no se conoce tanto es su variante estilo "béisbol", el yakyûken (yakyû 野球 en japonés significa béisbol). Aparte de la canción que se canta como pistoletazo de salida de puños, cambia el concepto final. Por lo general el janken se usa para decidir turnos o elegir algo de entre dos o más personas. El yakyû tiene un objetivo un tanto más... digamos lúdico. Por supuesto, las competiciones de yakyûken son mucho más divertidas.
Dos contrincantes se enfrentan y cantan la siguiente tonada (hay variantes):
野球~するなら~ こういう具合にしやしゃんせ~アウト!セーフ!よよいのよいっ!!
yakyû~ suru nara~ kôiu maaini shiyashanse~ OUT!! SAFE!! yoyoi no yoi!!
Fijaos que lo de OUT!! y SAFE!! tiene correspondencia con la toma de una base de béisbol, o con su eliminación. En esa parte de la canción se hace una mímica con los brazos, tal y como hacen los colegiados de béisbol para determinar si un bateador es eliminado o salvado al tomar la base.
A continuación se lanzan los puños (como en el janken), y el perdedor debe quitarse una prenda de ropa. Esta dinámica se repite hasta que uno de los competidores no tiene más prendas de las que desprenderse.
Este juego se practica en fiestas mixtas, cuando el grado de alcohol en sangre ya ha logrado superar el pudor y los participantes sacan a la luz el exhibicionista que todo japonés y japonesa lleva dentro. Muchas de estas fiestas las organizan precisamente los adolescentes para poder admirar en toda su majestad a sus amigas ya medio borrachas. En estos casos, es un juego muy emocionante para las consursantes, por la emoción del sentirse observadas con esas fachas a medida que trasncurren las jugadas, y muy satisfactorio para ellos. Además, es un juego al que saben jugar todos (en el póker siempre hay alguna que pone como excusa que no sabe jugar...). Al lado podéis ver el juego-video para PSP donde modelos simulan practicar yakyûken con el gamer (pulsa sobre la imagen para ver el trailler en youtube). También hay otro para Sega Saturn (lo he visto descargable en el eMule).

No hay comentarios:

Publicar un comentario