jueves, 31 de mayo de 2007

Post-viaje a Japón (XIV): Fooco, la revista chunga del arubaito

Estaba limpiando la estantería donde tengo mis libros de texto de japonés y las revistas japonesas que he ido recopilando (la adultas no, esas no están tan expuestas...) y me he acordado de que siempre que veía las Fooco me apetecía poner un post acerca de esta revista tan jachonda (con jota).
Durante mi primer viaje a Japón, paseando por Kyoto (preciosa ciudad) vi al pie de un semáforo uno de esos "reposa-revistas" metálico con publicaciones gratuitas. Como me encanta arramplar con todo lo que tenga algo escrito, cogí un ejemplar de una pequeña revista mensual de bolsillo. Se llamaba Fooco (フーコ), y tras hojearla un poco, vi que tenía cupones de tiendas, restaurantes, bares, clubs... con entrevistas a chicas que trabajaban en estos locales, y yo pensé que era para atraer clientela. Con lo salidos que están, no me extrañaría nada que usasen fotos de las empleadas más monas para conseguir que la gente acudiera.
Cuando mi amiga Clavel vió que había cogido esta revista, se rió y me dijo que aquélla era una revista para chicas. Me pareció extraño, ya que no entendía por qué los chicos no podían leerla. Ante mi cara de interrogante, prosiguió: "Sí, es una revista para chicas que buscan trabajo... arubaito". Arubaito (del alemán arbeit) significa "trabajo temporal" en japonés (lo que equivale a "¿quiere patatas grandes con su hamburguesa?" en España), y según Clavel, esa revista servía para chicas que buscaban trabajo. Una lectura más profunda ayudó a nitigar mi incredulidad, y no pude evitar sentirme impresionado y turbado.
En esta revista se ofrecen trabajos que generalmente nadie en España querría buscar, sobre todo relacionados con la industria erótica o, sin paños calientes, pornográfica. Las primeras páginas explican los códigos de colores de los anuncios posteriores: saunas, damas de compañía, masajes, clubs de masturbación (onakura, que se llaman en japonés, donde la empleada te echa una mano... nunca mejor dicho), sadomaso... Pero todo relatado con una asepsia, naturalidad y carencia de pudor digna de envidia. Y las entrevistas eran a chicas que, gracias la revista, habían hallado trabajo y relataban su "maravillosa" experiencia, animando a otras a seguir su ejemplo. Algunas de las entrevistas incluian una foto, pero muchas de las chicas tapan su rostro o piden que, en su lugar, se ponga un dibujo de una chica mona que se le parezca (o no, vete tú a saber).
Al año siguiente busqué la Fooco y cogí otro ejemplar. Me parece tan curiosa y amena que quiero que se convierta en un rito.
Dios, cuánto mal nos ha hecho la religión y aquello que se categoriza de sucio, feo o indecente... Si nadie es humillado o dañado y todos somos adultos, ¿a quién le importa? ¿Por qué me llaman guarro cuando me seducen unas bonitas curvas, si me ducho todos los días? ¿Qué hay de malo en sentir deseo sexual? Como decía Ratón (el enclenque de Matrix): "Negar nuestros propios instintos es negar precisamente aquello que nos convierte en humanos".

7 comentarios:

  1. Algo así en España es totalmente...increíble??si..eso..justo..

    ResponderEliminar
  2. Es que a estos baitos, si no se presentan de forma guay y transparente, no se apunta ni su puta madre. Aun así, me da la infundada impresión de que la mayoría de las que entran en el sector de la noche entran de la mano de una amiga que les ha contado lo poco que hace y lo mucho que gana.

    Yo lo veo un sector muy floreciente, que tiene su clientela en gente que va porque "es lo que toca" (ciertas reuniones de negocios, etc.) y que va ciego cieguísimo, con lo que no van mirando la pela ni tampoco creo que vayan mirando el servicio que se les hace (ni que lo vieran si mirasen, con lo doblaos que van).

    En esta posición favorable en la que, desde mi atalaya, veo a este perpetuo mercado, me parece tan estable que me da la impresión de que puede ganar mucho con la transparencia que dan estas revistitas, y muchas más cosas que podrían hacer al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Sempai, aparte de las citas de negocios y acciones en grupo...yo pensaba que a los onakura o a estos en los que entras a examinar con una linterna todas las cavidades de una jamona (que ya no recuerdo cómo se llaman, donde trabajaba la novieta de "Koroshiya Ichi") iría clientela más fiel, el típico hiper-friki tímido que no es capaz de empalar a una titi ni pagando...

    ResponderEliminar
  4. pues ahí no puedo entrar, porque no tengo amigos que hagan esas cosas y me las cuenten. pero sí que he escuchado historias de cenas de negocios y tal.

    digo yo que de todo habrá.

    ResponderEliminar
  5. Es que suena "torrentesco" del todo: "¿Qué? Cerramos el negocio, echamos unas firmitas y nos hacemos unas pajillas por Ginza ¿ok?"

    ResponderEliminar
  6. ja ja...sigo aprendiendo facetas del niponmedio mientras me rio a palo seco...que siga esto, total, mientras vivamos en "el imperio de los genitales"no nos queda mas remedio que por lo menos reirnos de nuestra gilipollez geneticamente instictiva...

    ResponderEliminar
  7. Pelao> El deseo de inmortalidad de la cadena de ADN es lo que tiene...

    ResponderEliminar