miércoles, 9 de mayo de 2007

Meganekko: el fetichismo de las chicas con gafas

Existe algún comportamiento o preferencia peculiar en el vestir, en el comer o en otros instintos más mundanos, que podríamos definir como rareza, tan sólo porque se sale de lo que nos han adoctrinado que es la norma. Alguna costumbre que, por pintoresca o extravagante, se manifiesta en un reducido grupo de sufridores, convirtiéndose éste en una minoría clandestina, a menudo avergonzada de sí misma y casi siempre, repudiada. Es de conocimiento vulgar que lo desconocido siempre despierta intolerancia y miedo, y el miedo siempre se responde con violencia, no siempre física.
Lo más curioso es que, en una cultura moderna que no ha sufrido la represora e uniformante influencia de las religiones monoteístas, como la nipona, este tipo de comportamientos son, aunque no bien vistos del todo (su sociedad es indirectamente igual de represorao más), no catalogados como si de una enfermedad o síndrome se tratara. Guiados quizá por una falsa tolerancia y un afán recaudatorio sin parangón, se publican cascadas de literatura acerca del fenómeno y se venden mil productos dirigidos a estos individuos, hasta me atrevo a afirmar que favoreciendo la aparición de un feedback muy interesante, con lo que un extraño fetichismo se convierte en la excusa para un sinfín de mercaderías, inimaginable en otras longitudes más atlánticas.
Sin dar más rodeos, últimamente me ha llamado la atención el fetichismo por las chicas con gafas, lo que en Japón se conoce como meganekko (メガネっ娘): "megane" significa "gafas" y "ko" (en este caso) es "chica". Hay un sinfín de publicaciones relacionadas (manga, anime, revistas de fotos con modelos relacionadas) y poco a poco gana tantos adeptos como los fetichistas de las chicas con uniformes colegiales. Acostumbrados a identificar a las gafas con los feos, los empollones, los novatos, los enclenques o enfermizos... resulta reconfortante ver que se le pueda encontrar atractivo a esto. Personalmente reconozco que en ocasiones he visto fotos informales de algunas modelos, actrices o estrellas mediáticas con gafas y les confieren un aire más atractivo que sin ellas, como acostumbran a aparecer frente al público. Ese matiz de intelectualidad que otorgan a personas a las que no les intuimos ni un ápice de formación cultural es alentador y hasta un punto excitante.
En la wikipedia se define máxime como una modalidad de manga, descripción algo parcial que no le hace demasiada justicia, confundiendo causa y efecto. Y aunque no tenga fronteras, en Japón se empieza a escribir con mayúsculas.

8 comentarios:

  1. a mí siempre me han gustado las gafas, y una tía con gafas es mucho más fácil que me parezca guapa (es como a quien le gustan las tetas).

    lo que me deja frío de este profitaje que se le saca ahora en Japón al tema meganekko son las chicas que se nota un montón que llevan gafas de coña marinera. chicas que se ponen las gafas en la nariz pero no miran a través de ellas, chicas que llevan gafas genéricas y super sosas en vez de gafas que les queden bien... ¡puta mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las chicas con gafas , pero si la necesitan , si se la ponen por que creen que así se ven mejor , les diría que farsas . Bueno es mi opinión .
      Pero no ignoraremos a una chica : Rubia , ojos azules , con un cuerpo medio :/ , y tetona . OOOOOHHH y con lentes , es que le pido matrimonia .

      Eliminar
  2. Es posible que sea como el tema del vello púbico: saben que si así ponen pinochos a los compis de alcoba, pues más colección que el Elton John.

    ResponderEliminar
  3. yo soy uno desde siempre me han encantado mas las chicas con gafas yo no se por que jajajja quizas soy un fetichista raro

    ResponderEliminar
  4. Descubri que tengo un fetiche con los chicos con Gafas...
    Me gustan mas que el galan del grupo...
    Me encanyaaaaan

    ResponderEliminar
  5. Soy una chica que desde pequeña uso gafas, y a punto estuve de operarme la miopía cuando mi novio me descubrió que hay muchos fetichistas [empezando por él mismo] de las mujeres con gafas. Así pues, me las he dejado, tengo varias, de colores y formas distintas, pero las probamos juntos para elegir las que más le ponen a él, jajajaja... -O-O¬

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece muy sexy un hombre con gafas, o al menos pienso que se puede ver más atractivo siempre y cuando sepa elegir las gafas que le queden con respecto a la forma de su cara y sus ojos, claro que su actitud y el resto de su arreglo personal tendrán mucho que ver!, siempre los personajes con lentes me atraen mucho más que el resto y cuando veo a alguien que le van bien las gafas no puedo evitar voltear jaja incluso le he pedido a mi esposo que se ponga unas aunque no las necesite u,u tiene una vista muy buena, pero cuando se las pone me tiene a sus pies X///D

    ResponderEliminar
  7. Oh cierto XD yo si uso lente y me encantan! me gusta como me veo con ellos no por atraer a alguien (SOY PAPA CASADA!!! X3), me veo linda cuando volteo a un espejo levantan mi autoestima, cuando no los traigo debo ponerme maquillaje (pero no demasiado) para sentirme bien al menos el cubre ojeras los lentes ayudan mucho con esas malditas bolsitas de los ojos XD

    ResponderEliminar