miércoles, 7 de junio de 2006

El top manta nipón... lo hacen las discográficas.

¿Por qué se perdieron los singles? ¿Es que ahora todas las canciones son tan basura que nadie se arriesga a sacar dos canciones solas?
Todo esto viene a raíz de que, a mi vuelta de Benidorm, he traído conmigo unos cuantos CD's con singles y álbumes que adquirí de Japón, en una tienda de segunda mano. Eso es otra, "segunda mano" en Japón es casi como "primera mano" aquí. Se ve que los compran con la intención de copiárselos y luego venderlos again, así que los cuidan que da gloria verlos (el que véis a la derecha es uno de ellos, al que le tengo más aprecio, el primer album que sacó Hide, el gran rockero, fallecido en extrañas circunstancias, leyenda del JRock).
Pues eso, que me los compré con la sanísima intención de lanzarlos por eBay (otro maravilloso invento) a ver qué tan salen. El caso es que ver el precio por los que lo compré asusta. Los singles a 100 yenes (0.70 €) , los maxi-singles a 200 yenes (1.39€) y los álbumes a 500 yenes (3.48€). Que no, que no me he equivocado con los precios. Vale, no eran lo último de lo último, pero es que eso tampoco valían mucho, no llegaban a 6 € ni de coña.
A ver, ¿qué es lo que falla? Aquí te cobran por uno la copia que se van a hacer 200, pero... ¿no es más razonable vender a un precio más normalito? Con que vendieran un álbum a 12€ todo el mundo lo compraría, y hacerlo les cuesta menos de la quinta parte. A lo mejor estoy diciendo una barbaridad, no soy ningún genio del marketing. Pero, tema de la SGAE aparte... ¿qué es lo que hacemos mal? Por favor, que alguien me lo explique, porque allí el top-manta lo hacen las discográficas.
Bueno, mientras lo reflexionáis, disfrutad con uno de los videos que más me gustan de Hide: "Beauty and Stupid"



3 comentarios:

  1. Bueno, el tema es bastante peliagudo. Está claro que si vendieran los cd´s a un precio más módico la gente pasaría del top manta y querría los originales. La cuestión es que las casas discográficas no quieren bajar los precios porque entonces no se embolsarían esas cantidades de dinero bestiales en sus bolsillitos. Además, también hay que tener en cuenta que la publicidad en tv nacional e internacional está carísima y todos quieren promocionarse en ese medio. Y claro! eso hay que pagarlo de alguna forma.. y que fórmula mejor que lo pague el destinatario final del producto!. Habría mil soluciones interesantes al problema. Una de ellas sería que las casas discográficas se comprometieran a realizar actuaciones gratuitas de los artistas en las televisiones a cambio de publicidad pero volvemos a lo de siempre...es más fácil que la "masa" sea la que pague y no calentarse la cabeza. El problema será (y que ya pasa) que la gente decide pasarse al top manta y no comprar cd´s originales...ya veremos cuando la situacion sea insostenible y nadie compre originales como tienen que cambiar de tercio y veremos los cd´s casi regalados de precio.

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  3. No veo que lo que me cuentes sean excusas válidas. Las casas discográficas japas sacan una pasta vendiendo los CD's a ese precio, y las promociones por un solo single parecen verdaderas campañas electorales. Hay que elegir: o vender poco y muy caro, o vender un huevo y más barato.
    Está claro que una discográfica poderosa siempre va a tener un nivel de ventas, por tratar con artistas internacionales y de reconocimiento mundial, pero ya se están viendo discográficas independientes que sobreviven con otras fórmulas, a costa de llegar más facilmente al consumidor final. Por supuesto, éstas no pueden costearse las promociones que realizan los gordos.

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