lunes, 12 de junio de 2006

¡Viva el mal! ¡Viva el capital!


Para la generación nacida entre 1970 y 1977 aproximadamente, ver la evolución degenerante sufrida por la programación infantil (a partir de, más o menos, "Los mundos de Yupi") resulta más que justificante para entender la psique de las generaciones comprendidas entre 1985 y 1995. Y casi todos asentiréis cuando os recuerde aquel programa que nos abría la mente, que nos animaba a dejar de ver la televisión. Dinámico, extraño al principio, sorprendente y para nuestras mentes adormecidas, francamente alucinógeno: "La bola de cristal".
¿Qué puedo aportar yo a toda la literatura ya existente sobre la bola de cristal? Sólo recordaros que artistas de la talla de Santiago Auserón (Radio Futura), Loquillo, Alaska y Dinarama, Siniestro Total, Los Nikis... aparecieron o mamaron de su teta para mostrarnos la edad dorada de creatividad, posmodernidad y descaro en que se sumía la juventud de los años ochenta. Una revolución cultural, de la que todos fuimos partícipes todos los sábados por la mañana.
Hay una canción que desde que la escuché (ya hace veintiún años) nunca he conseguido quitármela de la cabeza. Y hoy, gracias al maravilloso YouTube, pude volver a recrearla y me permito compartirla con vosotros: "Siempre seré un niño", del genial Santiago Auserón en Radio Futura (8-Junio-2007: Youtube ha eliminado este vídeo! Lo sustituyo por "Soy un electroduende").



5 comentarios:

  1. No se si me equivoco pero creo recordad que la primera vez que vi a pedro reyes fue en la bola de cristal. y tambien a pablo carbonell, en fin y a kiko veneno, y si sigo haciendo memoria seguro que salen mas nombres.
    javi (yo tambien sigo siendo un niño)

    ResponderEliminar
  2. Hubo un programa anterior más bizarro: "El planeta imaginario", de los primeros que se hicieron en los estudios de Barcelona. Ahí ví por primera vez a Galindo, como "el vampiro de libros"

    ResponderEliminar
  3. si recuerdo el planeta imaginario, ese si que era rayante.
    Javi

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=UgG__CI924s

    intro de Planetaimaginario, la musikilla me encantaba, está ahi grabada en mi memoria junto con tantas cosas que deformaron mi mente!!! ajjajaja
    adoro youtube!! :-)

    Hace poco puede recordar la dirección de tu blog, en carnavales me lo comentaste pro espesica que es una no la recordé. Madriz con "z", mira que me lo avistaste!!! jejejeje

    Me gusta mucho, un besazo y nos vemos!! aunque sea de año en año que vengas a Alicante para carnavales!! y aunque me tomes las huellas dactilares y tenga un carnet de sospechosa...
    Maytechu
    pd. Para que te acuerdes, este año iba de gatita...miiiauuuuu :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mayte!! Gracias por tu colaboracion, pienso incluir el video en el blog. Es posible que nos veamos en Hogueras... tengo que estudiar el tema, pero es muy probable que vaya.

    ResponderEliminar