lunes, 24 de julio de 2006

Abandonware: Dune y Dune II

Últimamente he descuidado "Pepe, vente pa Madriz" por dos motivos. Uno de ellos es personal. El otro ha sido el vicio que me ha dado recordando "Dune", esa maravillosa saga de libros, estupenda película y esa aventura que asombró a todos los amantes de los videojuegos.
Pocas veces he acabado una aventura gráfica y he quedado tan satisfecho como cuando jugué a Dune. No sabía nada de la historia, pero en este caso el ordenador fue el que me impulsó a la lectura del libro de Frank Herbert. Aquello sucedió hace más de diez años, y estos últimos cinco días lo he rememorado: me he pasado "Dune", he acabado "Dune II" con la casa Harkonnen (sí, la más fácil) y he visto la película de David Lynch (o le adoras o le odias, no vale términos medios), basada en la obra antes mencionada.
En una actualidad donde los videojuegos se preocupan más de la espectacularidad gráfica que de la jugabilidad, se está poniendo de moda el abandonware... ¿o es tan sólo una consecuencia natural del paso del tiempo? Pocos juegos actuales me han llenado tanto como los que aún tienen fecha de los ochenta o los noventa. Y no existe una edad para jugar, o generaciones de juegos y jugadores... estamos hablando de calidad. ¿O es lo mismo que sucede con la música? ¿Hemos pasado una edad de oro en los productos de entretenimiento? ¿No son las dificultades las que agudizan el ingenio? ¿Hemos sustituido la creatividad por la calidad técnica? Hay juegos que son verdaderas explotaciones de los recursos de sus tarjetas gráficas. Y me parece impresionante lo que se puede llegar a programar. Pero, ¿dónde se ha quedado la imaginación?
Por ejemplo: que levante la mano el que crea que "Monkey Island IV" es mejor que "Monkey Island I"...

3 comentarios:

  1. Cuidadooooo, hay un gusano de arena en las playas de benidormmmmmm. jejejeje.
    Buen juego, buen libro y pelicula buena en su primera hora y media, y mediocre en su ultima hora y media( mas o menos creo que por ahi andaba el metraje), como siempre es mi opinion personal, y para hacer la pelicula como tocaba david tendria que hacer una trilogia, como minimo.
    Javi

    ResponderEliminar
  2. tampoco hay que ponerse extremista. age of empires 2 es muchísimo mejor que el 1, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos juegos, les dejo una pagina que encontre donde hay muchisimos juegos abandonware en descarga directa y muy buenos
    el rincon del abandonware
    http://abandoware.ccsistemas.es

    ResponderEliminar