martes, 30 de mayo de 2006

Autocensura


El personal no se está dando cuenta, pero la semana pasada lo comentaba con un antiguo conocido por el Messenger y la idea lleva rondándome la cabeza desde entonces. Y es que sin percatarnos de ello, la sociedad actual española ha conseguido que nos autocensuremos. Hemos pasado de la prohibición directa ("si dices esto, vas a la cárcel") a la subliminal y sutil ("si dices esto, no eres demócrata","eso no es políticamente correcto...").
El hecho es que la política se introduce en todos los campos en los que mentes gañanes y enfermizas pueden ver atisbos de discriminación o malas intenciones. Unos ejemplos superficiales. El primero, ¿vosotros véis posible que actualmente se pudiera sacar al mercado un producto como los famosos "conguitos", mostrando a un individuo africano (del Congo, se sobreentiende) en la bolsa? Uff, eso sería políticamente incorrectísimo. O que algún cantante actual escribiera una canción cuyo título sea "La mataré", como aquel clásico de Loquillo y los Trogloditas. ¿Cuánto tardarán en llamar a las fiestas de "Moros y Cristianos" como de "Norteafricanos que ocuparon temporalmente la península y Cristianos". O lo que es peor: "Norteafricanos y norteafricanas contra cristianos y cristianas". Lanzo la siguiente pregunta: ¿llamar a alguien negro es incorrecto, si esa persona es de esa raza, y yo de otra distinta? ¿Le estoy faltando al respeto si digo "Ayer ví a tu amigo, el negro, el que trabaja en la tienda X"?
La censura está ahí, pero no la vemos. La gente ya no puede expresarse libremente, porque cualquier expresión es proclive a una interpretación enfermiza, radical y ultrademocrática. ¿Estamos ante un caracter tan excesivamente democrático que nos la tenemos que coger con papel de fumar hasta para mear? O... disculpen ustedes y ustedas, "tenemos que asir el miembro viril para miccionar o sentarnos en el WC para relajar la vagina con el mismo propósito". No quiero que nadie se sienta discriminado con mi lenguaje que, desde los tiempos de Gonzalo de Berceo, es retrógrado, machista y discriminatorio. Hay que cambiar, en cinco años de legislatura, más de mil años de evolución lingüística, en vez de preocuparnos por mejores condiciones sanitarias, corregir los planes de enseñanza o desarrollar zonas marginales. Disculpen ustedes por preocuparme por el futuro, habiendo un pasado tan gañán por corregir. Manda trillos.

4 comentarios:

  1. Da mucho que pensar lo que has escrito. Tienes razón. Yo pienso que hay una "autocensura" incluso nosotros mismos nos censuramos pensando "no diré esto o aquello porque pensarán que yo...". No debería ser así, pero la culpa la tiene la sociedad que ensucia palabras como "negro" que no tendría porque sonar discriminatorio porque muchas veces no se dice con ese sentido. Además, si nos ponemos así, el término "blanco" también debería ser discriminatorio. Es triste no poder expresarse al 100%, con todas las letras porque algo sea "políticamente incorrecto" como bien dices.

    Besos para el Filósofo Guau y para el Aprendiz de Filósofo Oaby. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo jesus gil, "if black no problem, but if all day black, black black....."
    javi

    ResponderEliminar
  3. creo yo que algunas palabras se usan para dañar a alguien, o tratarlo despectivamente, como negro gitano ecuatoriano, y llegado el momento alguien que pertenece a ese grupo puede sentirse ofendido... ya ves ecuatoriano, la gente que es de ecuador, pero aqui por ejemplo decir eso es decir algo negativo porque esa palabra se usa siempre para hablar despectivamente de alguien... a mi segun quien me diga friki a veces me sienta mal...

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién se ofende si se le llama "gallego"? Pues su intención es ofensiva.
    ¿Quién se ofende si se le llama "payo"? Pues significa "tonto".
    Desgraciadamente, las minorías son más racistas, por motivos evidentes.

    ResponderEliminar