lunes, 27 de noviembre de 2006

Post-viaje a Japón (X): las revistas para adultos

El año pasado adquirí en el aeropuerto de Kansai un ejemplar de una revista para adultos con alto contenido erótico, la Asahi geinou (アサヒ芸能). A los múltiples pictoriales de señoritas en poses obscenas y provocativas con escasez de indumentaria los acompañaba artículos sobre satisfacción sexual a la pareja, escándalos de famosos o políticos descubiertos "con las manos en la masa" o las fantasías sexuales de modelos y actrices conocidas. Una joyita, vamos.
Tras mis anteriores posts acerca de lo que se considera legal o ilegal en el mundo erótico nipón o sobre la depilación del vello púbico en las féminas japonesas, es posible que opinéis que esas revistas estaban ocultas o inaccesibles por el peligro que puede suponer la visualización de algún elemento erótico a la vista de un menor. Se puede llegar a deducir con facilidad que un pais que reprime socialmente ciertas prácticas consideradas impúdicas o de reprobable moral (como la prostitución, que es ilegal pero con puertas de atrás) y que al mismo tiempo oferta a nivel comercial un sinfín de artículos y alternativas para el disfrute y el placer sexual, siga un comportamiento también contradictorio en este aspecto.
En el papel, efectivamente es así. Por ejemplo, las portadas de estas publicaciones son más bien modestas: en ocasiones aparece alguna modelo en traje de baño pero lo más corriente es un medio cuerpo con una sonrisa amable e inocente, nada lasciva. Una ojeada al interior nos puede dar una idea más clara del target de la revista: hombres adultos, generalmente mayores (lo deduzco por los numerosos anuncios de crecepelo). Lo más destacable es que los reportajes fotográficos más atrevidos aparecen sellados: las hojas inicial y final están unidas en el borde de la hoja, cerrando todos los desnudos y poses más sicalípticas a ojos no deseados.
Cuando lo vi, pensé que se trataba de una protección para los menores. Por ley, debería ser así, pero este año volví a adquirir dos ejemplares más, de otras publicaciones de similar temática. Efectivamente, las páginas extremas de los pictoriales de modelos encierran todo el reportaje, pero también hay algunas fotografías de desnudos integrales (siempre con todo el chapapote velludo, eso no cambia) en páginas completamente visibles. ¿Dónde está la protección? Está claro que en ningún lado.
Deducción personal: ese sellado de páginas no es para proteger contra los menores, sino para que aquellos que piensen que los kioskos son bibliotecas, les pique la curiosidad (y alguna que otra cosa) y acaben adquiriendo un ejemplar con tal de disfrutar del interior. Buena técnica de venta: siempre es mejor insinuar (o calentar) que mostrar directamente.

5 comentarios:

  1. Estos Japonesitos son muy inteligentes. Es una muy buena táctica de marketing de ventas el "insinuar" para captar la venta. Está claro que una de las cosas que caracteriza al ser humano es la curiosidad. Ellos aprovechan ese factor para aumentar las ganancias con su revista aunque no les aconsejo que las saquen al mercado occidental tanto vello púbico no tendría nada de éxito y caerían en picado las ventas aquí. Estas revistas se tratan de un buen producto nipon que no se podría sacar al mercado internacional.

    ResponderEliminar
  2. Mira que hay mucho raro suelto. Una vez leí en una revista de éstas que sólo compran mujeres y luego las leen también los hombres, la consulta de una chica que su novio le había pedido que dejara de depilarse los sobacos, porque le molaba el pelo ahí y de hecho, restregaba el asunto contra la axila en sus escarceos amorosos.

    ResponderEliminar
  3. Para gustos colores...está claro que no a todos nos gusta lo mismo y yo que me alegro de ello!! Porque sino todos seríamos calcamonías incluso en el sexo y eso no mola. Lo divertido es cambiar y experimentar. Aunque yo no podría dejarme pelillos en la axila para que mi xico disfrutara porque yo no me sentiría sexy y la que no disfrutaría sería yo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si. Mientras haya consentimiento mutuo y las partes implicadas actúen con absoluta libertad y con conocimiento, y no haya una ley absurda ni retrógrada de inspiración judeocristiana que lo impida, cualquier cosa que a nuestros ojos pueda parecer una aberración debe ser completamente respetado. Por raro o bizarro que se nos antoje.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro, cada loco con su historia...pero con su historia..lejos de contagiar al resto, jeje, que luego estas cosas siempre vuelan de unos a otros, y ya sa sabe..."se pegá tó menos la hermosura", y no me quisiera ver en semejantes situciones...

    Respecto a lo de la revista, esta clarísimo, lo que llama es lo que quieres saber, lo que deseas ver...no lo que tienes a simple vista..y estos japoneses, otra cosas, no sé, pero a marketing no les gana nadie!!

    ResponderEliminar