jueves, 19 de abril de 2007

"El MataDora", el Doraemon español

El fin de semana pasado fui invitado a participar en las "Jornadas de Anime de Altea" que, conducido por el "Grupo Okaeri", ya va por la séptima edición.
Al igual que en anteriores ocasiones, siempre propongo un tema que se escapa del campo de interés "otaku". La primera vez fue una exposición sobre la "Restauración Meiji" (la época más turbulenta dentro de la interesantísima historia japonesa), el año siguiente di una charla sobre cómo aprender japonés de forma autodidacta. El año pasado no pude participar, aunque les eché una mano con la exposición que organizaron sobre "JMusic" (reconozco que me dolió no poder darla personalmente, pero según me contaron tuvo mucho éxito y me alegro de ello). Este año les hablé sobre "dorama", dando algunos ejemplos de las series más conocidas y mis impresiones. Quizá comience a mencionar alguna en Pepe...
En la ronda de preguntas, un lechón otaku me preguntó si existía un Dorama sobre Doraemon. No sé si el muy graciosillo pretendía hacer un juego de palabras, pero ignoré aquello y le contesté con normalidad que no creía que eso fuera posible. Sin embargo, me acordé de "El MataDora", el Doraemon español, y lo mencioné, pensando que todos lo conocerían. Grande fue mi sorpresa ante el desconocimiento del personal.
"The Doraemons" (ザ☆ドラえもんズ) es una serie de manga secuela de Doraemon, donde los protagonistas de ésta última, Nobita y Doraemon, participan en un sinfín de aventuras por diferentes lugares en compañía de otros "doraemon" del mundo entero. Hay un doraemon cowboy, Dora the Kid (ドラ・ザ・キッド ), un doraemon ruso, Doranikov (ドラニコフ), un doraemon chino, WangDora (王ドラ), un doraemon árabe, Doramed III (ドラメッドⅢ世), un doraemon brasileño, Dorarinho (ドラリーニョ) y... sí señor, un doraemon español: El MataDora (エル・マタドーラ).
El MataDora es una especie de parodia de "El Zorro". De hecho, éste bicho hace una marca de "D" con la espada sobre sus oponentes. Su sueño es convertirse en torero (de hecho, lleva cuernos y usa un capote y un estoque como armas), y vive en un pueblo español del siglo XVII, Doracelona (fijaos en el parecido con Barcelona). Le encanta dormir la siesta y los dorayaki (ese bollo que siempre come Doaremon, del que el bollicao dokio es una copia barata) con aceite de oliva. Vamos, un compendio de tópicos. Al menos lo han situado hace trescientos años, porque perfectamente podrían haberlo contemporizado y se hubieran quedado tan anchos. Podrían haber elegido un doraemon francés, italiano, alemán o inglés... ¡hasta argentino, que están por doquier! Al menos se han fijado en un español como modelo de justicia, pasión y defensa de los oprimidos. Vamos, lo que pretende Zapatero, pero este gato lo hace con gracia y le sale bien. Aunque ambos sean ficción...

Si no os gustan estos tópicos que nos identifican fuera de nuestras fronteras, creedme cuando os digo que cada vez que pensáis que en Japón todos son samurais y geishas, aparece un nuevo fan de "El MataDora", estableciéndose como modelo de España.

3 comentarios: