jueves, 22 de junio de 2006

El subdesarrollo de la Fanta española

Somos un país de profundos antagonismos. O te gusta el fútbol, o no te gusta. Si no eres de izquierdas, eres de derechas. De Fanta naranja, o de Fanta limón. ¡Pero bueno! Los japoneses que vienen a España (ignoro si es algo extrapolable al resto del continente) tienen que quedarse un poco perplejos de que montemos una manifestación para que el Celta no baje a Segunda, y sin embargo nos quedamos tan tranquilos con sólo dos sabores de frutas en bebidas carbonatadas. Pero es que allí tienen sabores para aburrir. Cereza, melón, uva, sandía, varios tipos de limón, kiwi, mandarina, pomelo... hasta leche!
Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que Japón es el paraiso de las máquinas expendedoras, sobre todo de refrescos y de bebidas calientes. Hay multitud de máquinas que venden todo tipo de cafés, de tés y de bebidas carbonatadas. Las tienes para todos los gustos.


En mi ánimo de sentirme más nipón que nunca, durante la semana larga que estuve me aficioné a los refrescos de té verde (aún conservo con cariño las botellas), pero podía haberme dado por miles de productos distintos, porque bastaba dar dos pasos para encontrarte con una máquina de bebidas. De hecho, hasta en la cima del monte Fuji hay una máquina expendedora de bebidas. ¡Mejor sitio no lo hay! Pero a qué precio...
En un lugar donde no hay competencia, es obvio que no se va a desarrollar un mercado más que el necesario. Quiero decir, si no existe otros sabores en la competencia más que la naraja y el limón (¿os acordáis de la Mirinda?) no sirve de nada desarrollar más. Pero el espíritu competitivo tan agresivo, hasta extremos exhacerbados, de las empresas niponas, hace que se llegue a situaciones como éstas. Dos sabores contra... incontables. Vamos, que para gustos... sabores.

Parece ser que Fanta ha lanzado cuatro nuevos sabores: sandía, uva, pomelo y otro de cítricos. Después de habernos alimentado durante generaciones a base de pollo o conejo... ¿cómo esperan que la gente acepte el pescado?

Fotos: pya.cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario