jueves, 18 de mayo de 2006

Coleccionismo... u obsesión?

Desde que comento frikadas japas en Pepe, vente pa Madriz, hacía mucho que no os relataba casi nada personal. Hoy necesito hacerlo, porque me he asustado un poco.
Hace un par de días tuve un bajonazo increible cuando me dí cuenta de una cosa terrible: mi coleccionismo me estaba conduciendo por el camino de la irracionalidad. Me explico. Los que seáis fieles al blog os habréis percatado de que una de mis pasiones es la música moderna de nacionalidad nipona. A todas horas escucho música de grupos y cantantes japoneses, ya sea rock, pop, punk, hip hop, folk... de casi todo. Inicialmente lo hice como un método más en mi aprendizaje autodidacta del japonés, y me tragaba de todo. Poco a poco fui perfilando mis gustos, y actualmente hay una serie de grupos que me gustan más que otros. Sin embargo, la naturaleza didáctica no ha desaparecido. Más bien al contrario: se revitaliza cuando fuerzo el oido en cada vocablo que identifico. Poco a poco es como la descripción que hizo Cipher (el malo traidor de Matrix): "ya no ves código, ves una rubia, una morena, una pelirroja...". En canciones en las que antes escuchaba sonidos armónicos, ahora localizo sintagmas, frases completas, sentido... Es realmente gratificante.
Hace seis años inicié la colección más ambiciosa y costosa que tengo: videoclips, que en Japón se conocen como PV's (de promotional videos). He tenido mis períodos de mayor y de menor fervor, pero atrás quedaron las largas noches en las que esperaba a que alguien se dignara a compartir (o no se diera cuenta de que lo estaba haciendo) desde WinMX, antes de cansarse y que te cortara la bajada, el muy (niños, tapaos los oidos) cabronazo. O el pobre desgraciado que compartía tenía un ancho de banda ridículo. Largas y a veces agresivas negociaciones con los peers, "si tú compartes, yo comparto", "hasta que no compartas no voy a subir la velocidad...", o las bajadas desde Dalnet, en el IRC. eDonkey y eMule revolucionaron todo esto, al limitar la capacidad de decisión del usuario sobre tus préstamos, o la filosofía del "cuanto más compartas, más bajarás". Antes conseguir un PV en concreto era cuestión de días o semanas, incluso meses (hubo uno que tardé casi un año a completarlo, al francés que me ayudó me faltaron formas de agradecérselo). Ahora consigues en una noche lo que antes tardabas más de un mes. Y ha perdido parte de su romanticismo. Pronto la colección se diversificó e incluyó mucho más material original japo (deshecho todo lo que esté doblado, no me interesa lo más mínimo), como programas de televisión enteros, conciertos, festivales... Antes me conocía de memoria en qué CD había almacenado cada PV... ahora necesito una base de datos para conseguir averiguar si el PV que acabo de hallar por eMule no lo tengo ya descargado de antes y registrado. Actualmente estoy cerca de la frontera de los 2000 PV's, espero franquearla pronto, pero nada que ver como cuando franqueé la de los 1000 PV's. Pude sacarle mucho provecho a esto cuando colaboré en el programa "Jikkan" de la cadena XTV (emisión en Valencia y alrededores) y yo era el encargado de la sección de JPop. Guardo un grato recuerdo de esta colaboración, así como algunos amigos.
¿Y el bajón? Pues los que seáis tan frikis que hayáis visto Otaku no video (el vídeo del otaku), me entenderéis cuando os cuente que de repente me sentí (un poco) identificado con aquel geek (el real, no el de animación) que se dedicaba a almacenar en cintas lo más raro que veía por la tele, en cualquier canal, hasta en emisoras locales... Qué pérdida de tiempo, todo el día viendo la tele buscando frikadas (siendo allí tampoco es tan difícil de hallar). Cintas de vídeo que nunca veía, tan sólo las coleccionaba por el afán de coleccionar, de poseer... ¿Me estará pasando lo mismo?
Actualmente yo he desarrollado cierto grado de satisfacción al ver que un PV que yo poseo no se comparte por eMule. Eso lo convierte en muy valioso. Pienso compartirlos en YouTube (a lo mejor empiezo hoy)... pero por eMule, no... son míos... mis tesoros...

4 comentarios:

  1. Oaby,

    Personalmente creo que buscar "tus frikadas" te da vidilla. Porque disfrutas al máximo haciendolo y porque como bien dices acaban siendo "tus tesoros". Cada uno colecciona lo que le llena y lo tuyo es un coleccionismo perfeccionista y bien organizado, ya lo quisieran muchos!! Si cuelgas algo en etube me lo dices.

    Ciaito

    ResponderEliminar
  2. Que pasa pepe, a ver cuando te vienes otra vez "pal pueblo", como dice ali, lo tuyo siempre a sido perfeccionismo, en todo lo que haces. Y bueno dentro de las frikadas posibles el coleccionismo es una mas y de friki a friki, que mas da lo que digan por ahi. y encima tu le sacas partido triple, primero aprendizaje del idioma, segundo el programilla de la tele, y tercero para contarnos las curiosidades a los demas.

    Yo aun estoy de baja medio tirado por casa, si por una conjuncion astral este fin de semana estas por aqui llamame y tomamos un cafetillo.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. Javi, espero que te mejores y no sea pa mucho la baja...pero mientras tanto...puedes aprovechar para seguir visitando nuestros blogs!!!! a que si, oaby?

    ResponderEliminar
  4. No veas lo que ha tardado en comentar algo... Y mira que cuando me pongo pesado, me salgo.

    ResponderEliminar