domingo, 7 de mayo de 2006

V Entrega de JMusic: Shiina Ringo y "Mayonaka wa junketsu"


Hace ya unos seis años mi amiga Clavel me envió un cassette con canciones en japonés. Conservo esa cinta como un verdadero tesoro, fue mi primer contacto físico con Japón. Y la primera vez que escuché a una de las mayores y más peculiares artistas del panorama musical actual nipón: Shiina Ringo.
Su nombre real es Shiina Yumiko, y comenzó presentándose a los típicos concursos de karaokes en televisión, y posteriormente con su grupo Marvelous Marbles. En la actualidad no canta bajo su propio nombre artístico ni con el del grupo anterior, sino como Tokyo Jihen. Es una artista sumamente polifacética que ha sabido explotar una voz que perfectamente puede ser delicada y al tiempo emitir tonos de desgarradora fuerza.
Gracias a la cinta de Clavel, pude escuchar "Honnou" (Instinto), una de mis canciones preferidas. Cuando tuve la ocasión de verla, fue precisamente con el videoclip de esta canción. Me pareció fascinante, de una sensualidad brutal, casi básica. El traje de enfermera y su inseparable peca junto al labio son la tortura de los mayores fetichistas. Al instante comencé a aficionarme a su música y aún hoy es una de mis indispensables cuando hago algun pupurrí en la DS. Por lo que he podido averiguar por Internet, es una de las cantantes que, a pesar de prescindir de realizar música de índole comercial, tiene un número de incondicionales enorme. No me extraña, y me cuento entre ellos.
Como antes os he posteado un video relacionado con el anime, me he acordado de "Mayonaka wa junketsu", una canción magistral de Shiina donde se convierte en un personaje de anime de los años 70. Sencillamente genial. Aquí abajo tenéis los dos:
No dejo de agradecer a la gente que ya los tiene subidos a YouTube. Me ahorráis mucho trabajo. Gracias a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario