viernes, 16 de junio de 2006

Los tanukis

Ayer tarde tuve el placer de asistir a la presentación del libro "Leyendas y cuentos del Japón", de la Dra. Irene Seco. En este libro se realiza una compilación de cuentos populares japoneses, algunos de los cuales no son nada conocidos en Occidente. Pude conocer personalmente a la brillante autora, que a pesar de su juventud ha desarrollado una excepcional carrera en el mundo de la arqueología e historia. El libro, dirigido a estudiantes de secundaria, lo edita Akal.
Desde que leí "Mitología Japonesa" de Anesaki me he visto impresionado por la cantidad de referencias que existen en el Japón Contemporáneo a leyendas o cuentos antiguos, en anuncios de televisión, películas, publicidad escrita en general, cajeros automáticos. Especial interés me inspiran los animales y las criaturas fantásticas (como los oni, los tengu, los kappa son mis favoritos...).
En mi viaje a Japón pude ver uno realmente popular: el tanuki. El tanuki (Nyctereutes procyonoides) es una especie de cánido salvaje, similar a un zorro pero más macizo y con el rostro dibujado con un antifaz, lo que le da apariencia de mapache (comúnmente se le llama perro-mapache). Las traducciones anglosajonas del tanuki han derivado (muy a mi desagrado) hacia "mapache", con lo cual se ha confundido (y se sigue confundiendo) ambos animales. Los tanukis ocupan una distribución geográfica que incluye todo el norte de Asia y parte de Europa oriental.
En la mitología japonesa, el tanuki es un animal glotón y juerguista. Se le suele representar con una botella de licor y un sombrero (al estilo de un viajero) y con unos genitales desproporcionados. Pude ver que, en los pueblos y en los barrios antíguos de las ciudades japonesas que visité, los pequeños restaurantes y posadas tenían una figura de este tipo de tanuki junto a la puerta. Una forma de decir que en dicho lugar se come y se bebe bien. Yo estuve varios días buscando uno para mi hermano, iba a las tiendas y preguntaba "大きい金玉のタヌキがありますか?" ("¿Tienen un tanuki de testículos grandes?"). Mi amiga Clavel y su amiga Yoko no se podían aguantar la risa...
Mi enhorabuena a la Dra. Irene Seco por su libro, y agradezco que mencionara que un tanuki no es un mapache. Espero que tenga mucho éxito y que a esta publicación le sigan muchas otras más.
Este es el humorista Kato-chan representado como un tanuki.

4 comentarios:

  1. Jolin, hoy es mi peor día del año. Me sale todo mal. joooooooo, hasta arriba voy y no coloco mi nombre verdadero. Si eso borra el post: yo soy mcbeal! hoy no estoy centrada...puffff

    ResponderEliminar
  2. Bieeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn, gasias!! jajaja

    Oye, muy curioso lo del Tanuki!! Sigue contando cosas del japón que me parece muy interesante. Ojalá algún día pueda visitarlo! Pero mientras tanto...me quedo con lo que tú cuentas!

    Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que fui a ti a quien regalé aquel Hello Kitty vestida de tanuki.

    ResponderEliminar
  4. Menuda mierda cerda

    ResponderEliminar