jueves, 27 de noviembre de 2008

Toraman (虎漫), el comic de los fanáticos de los Tigers

Ya que estamos hablando de los Hanshin Tigers, sacaré a colación otro de los tesoros que expatrié desde el Imperio del Sol Parido: un ejemplar de Toraman (虎漫、トラマン), la antología de comics de los fanáticos de los Hanshin Tigers hecho por fanáticos de los Hanshin Tigers (阪神ファンによる阪神ファンのためのコミックアンソロジー).
Esta vez se trató de un hallazgo de mi colega Shinjin que, rebuscando entre una pila de manga viejos que había en una librería de publicaciones de segunda mano justo enfrente de un Book Off cercano a donde vivíamos, sacó uno y me dijo: "a lo mejor éste te interesa..." Muchas gracias, nano. Ciertamente aquella librería era un chollo: muchas publicaciones estaban a mitad de precio respecto del Book Off (a unos 50 yen, poco más de 0.40€), aunque un poco más estropeadas. Estaba llena de números atrasados de revistas eróticas, publicaciones muy especializadas sobre aficiones concretas (pesca, punto de cruz, radiocontrol) y un montón de manga. Lástima que el Street View de GoogleMaps le haya sacado la foto estando cerrada:

librería vieja con toldos viejos!

El toraman en cuestión (publicado en el 2003) es una compilación de varios autores fans de este equipo, con dieciocho pequeñas historias inconexas que giran alrededor del béisbol y de los Hanshin Tigers en cuestión. Algunas son bastante curiosas, como una en concreto donde aparece una especie de Neo y Morpheus, fans de los Tigers. También aparece en otra historia su eterna rivalidad con los Yomiuri Giants de Tokio. Pero en general son un poco malas. Lo importante creo que es el concepto en sí, y por más que he buscado no he encontrado ni su oficialidad por parte de la entidad deportiva ni un patrocinio. Teniendo esa clientela, supongo que el éxito estaba asegurado.

3 comentarios:

  1. Llama la atención ver esos toldos tan estropeados... No pensaba yo que Japón era así. Supongo que cuando el propietario vea la foto en streetview o en este blog se sentirá deshonrado.

    ResponderEliminar
  2. No sé de qué me sorprendo. La fanmanía nipona no tiene límites, y con la tradición manga del país, era inevitable que crearan un comic de los Hanshin Tigers. Total, si tienen sus propios caramelos... ¡como no van a tener un manga!

    ResponderEliminar
  3. 2so> A ver, Japón no es la Atlántida. Y no todos son descendientes de samurais como para practicar seppuku por eso.

    3nity> Y esto es de las cosas más simples y llanas, pero para las barbaridades ya está yonkis. El tema de los Tigers lo tocaremos más veces, por mal que le sepa a Clavel (jejeje)

    ResponderEliminar