jueves, 23 de octubre de 2008

Pyamanualidades: el omikuji (御神籤、おみくじ)

Hace ya una pasada de posts os explicaba en qué consistía el o-mikuji (御神籤、おみくじ), por eso no volveré a hacerlo. Hoy os voy a explicar cómo construir vuestra propia caja de o-mikuji. Así podréis conocer qué os depara el futuro inmediato.

El otro día estaba repasando unas páginas antiguas de la web pya!, donde hay muchas fotos curiosas que los cipangueses cuelgan desde hace ya varios añitos. En una de esas entradas se incluye esta plantilla para poder hacer una caja de o-mikuji al más puro estilo pya!, con sus particulares emoticonos. Así que como me hacía ilusión y estaba harto de estudiar kanjis, decidí hacerlo. Aquí os cuento lo necesario y los pasos que he seguido.

Ingredientes:
1- La plantilla (yo tengo el pdf), previamente imprimida en un folio DIN-A4
2- Cartulina (no hace falta que sea muy grande), preferiblemente de color verde claro (el color de pya!)
3- Tijeras y/o cutter.
4- Pegamento de uso escolar (preferiblemente de barra, que no mancha el papel ni lo moja)
5- Un objeto agudo o punzante (yo usé una chincheta que tenía a mano)
6- Portaminas o lápiz
7- Bolígrafo que no pinte, que siempre hay alguno por casa (no es coña!)
8- Regla o algo para tirar lineas rectas (yo usé la caja de un CD)
9- Una cámara de fotos (gracias a mi compi de piso) y tiempo libre.

Ahora vamos con los pasos que seguí para hacerla:

Tomé la plantilla y la coloqué sobre la cartulina. Con cuidado de no mover el folio con la plantilla, y con el objeto punzante fui marcando los vértices del prisma que conformaría la caja, lo suficientemente fuerte como para marcar la cartulina. Si vuestra impresora puede imprimir cartulinas, ahorraos este paso y directamente imprimid la plantilla en una. Yo no disfruto de ese lujo. Tampoco intentéis pegar directamente la plantilla sobre la cartulina: es muy probable que no quede bien adherida y queden burbujas.


Retiré la plantilla, y con el portaminas fui haciendo círculos alrededor de los pinchazos de la chincheta del paso anterior. De esta forma, como soy muy cegato, pude ver exactamente dónde estaban los vértices. Si no lo hubiera hecho, habría tardado más en poder apreciar las marcas y encontrar los vértices del prisma. 
Recordad que todas las marcas que se hagan (tanto a lápiz como con el objeto punzante) se harán en lo que será la parte interior del prisma. No sería muy bonito tener como exterior la parte sucia.

Con la caja del CD actuando como regla, empecé a tirar lineas que unian los puntos que había marcado y rodeado sobre la cartulina. No seáis tan cutres como yo e intentad usar una regla de verdad. Yo es que soy pobre porque el mundo me ha hecho asín... Intentad hacer las líneas lo más exactas posibles, y que la línea "caiga" en el agujero que hemos hecho con la chincheta.
Finalizado este punto, deberíais tener una réplica casi exacta del patrón sobre la cartulina.

A continuación tomé las tijeras y con mucho cuidado de respetar las lineas recorté la cartulina con el patrón del prisma. Acordaos de recortar también las solapas donde se aplicará el pegamento de barra. Yo lo olvidé y tuve que empezar otra vez desde el principio.
Cuando cortéis, aunque quede poco para llegar a un vértice no os sintáis tentados de tirar, porque queda como una rebaba muy fea de papel en el vértice. Si hay que apurar el corte, se apura.
No olvidéis tampoco la apertura de la base superior! Usad un cutter.

Sin miedo de destruir parte de la plantilla del folio, recorté el elemento central con el logotipo de pya!, y lo pegué con el pegamento de barra en la cara correspondiente del prisma que ya ha salido de la cartulina.
No es algo importante, pero queda muy decorativo y le da mucha personalidad. Pero vosotros podéis obviar este paso o usar otro elemento. Pero debéis pegarlo antes de montar nada, porque os será mucho más fácil así, sobre una superfície plana.


A continuación es donde entró en juego el bolígrafo que no pintaba. Cogí mi caja de CD a modo de regla y con el boli comencé a repasar con cuidado todos los vértices del prisma. De esta forma tenía una doblez limpia. ¡Nada de hacerlo con la mano! Puede ser muy destructivo para la cartulina. Es mejor hacerlo con cuidado con la punta de un boli que no pinte. Y pos supuesto, lo hice por el lado de dentro, es decir, por donde estaba escrito a lápiz.
Os animo a que, si lo váis a hacer, uséis el mismo truco

A estas alturas yo ya tenía algo como lo que véis en la foto: sin pegar, pero con la forma de prisma hexagonal y la ranura hecha sobre la base superior. Os podéis hacer una idea de su reducido tamaño, pero así es más kawaii.

Ahora pasamos a hacer las diferentes varillas, que en vez de venir un vaticinio escrito ni un número de un cajón (como es normal en muchos templos japoneses, tal y como lo explicaba en el post de hace tiempo), lo que tiene son los emoticonos de pya!, muy al estilo de 2ch, al estilo de las antiguas BBS y salas de IRC japonesas.

Con las tijeras recorté del folio donde estaba la plantilla cada una de los modelos de varilla, con los emoticonos. No hace falta hacerlo exactamente por la línea: lo que yo hice fue recortar a lo basto, tomando bastante papel alrededor de cada varilla. 
No fue fácil hacer esto para mí, y no porque la tarea sea complicada (creo que es lo más tonto de todo el proceso), pero me temblaba el pulso de la risa que me daba ver los emoticonos de pya!, que son muy monos y graciosos.


Tras cortar los emoticonos (hay diez distintos en la plantilla), con el pegamento de barra y mucho cuidado (porque este pegamento en muy pringoso) los fui pegando sobre la cartulina que me quedaba. Si os habéis quedado sin cartulina, no pasa nada por usar otro color: al final la cartulina sólo es para conferir rigidez a las varillas. No se va a ver el color, tan solo el blanco del folio.
No es mala idea que, de vez en cuando, hagáis fideos con las manos para quitaros el pringue y la guarrería del pegamento.

Tras asegurarme de que el pegamento estaba bien seco (el de barra engaña) recorté, ya de la forma más exacta, las varillas. Con cada varilla (formada por dos caras), la doblé un poco por la mitad y despues apliqué pegamento en la parte interior (la de la cartulina, por supuesto). El pegamento suficiente, que pringara toda la superfície pero sin dejar tropezones. Se aprieta muy bien para que queden bien adheridas ambas caras. ¡Hay que asegurarse de que las dos caras coinciden bien y se pegan mejor!

Tras la última varilla, podéis ver qué bonitas me quedaron. Y no sólo eso: duras y simétricas. Esto es muy importante: había que intentar hacerlas lo más parecidas posible, para que la probabilidad de salida de la caja no se viera condicionada por defectos. Por otro lado, es más importante que no queden restos de pegamento: sería un desastre que las varillas se pegaran a la caja o entre ellas.
Una vez tenemos la caja casi acabada y las varillas preparadas, tan sólo quedaba pegar la base inferior, meter las varillas dentro y pegar la base superior (donde está la apertura). ¡Ojo con el pegamento en las pestañas! Es muy importante que no quede ningún resto dentro de la caja. Así que tuve que ser muy cuidadoso con el pegamento, que no quedaran tropezones en las pestañas y paga pegarlas bien desde el interior, hice fuerza con el bolígrafo, ese que no pintaba.

Bastó con introducir las varillas en el prisma que forma la caja y (otra vez con sumo cuidado) aplicar pegamiento en las pestañas que unen con la base superior. La mejor postura para meter las varillas es con el tope de éstas hacia dentro y el emoticono hacia fuera: así, aunque al agitar se mueva todo, condicionamos el que las varillas estén en disposición de salir. Se pega la base superior y ¡ya está! Vamos a probarla: agitamos a ver qué sale.

¡El emoticono vergonzoso! ¿Tendré un día feliz de sonrojos? A ver qué pasa...

10 comentarios:

  1. Genial eso de hacer fideos con las manos :D

    Por cierto, has imprimido o has impreso?

    ResponderEliminar
  2. Yo he imprimido (participio) y el papel queda impreso (adjetivo)

    ResponderEliminar
  3. Antes de que salte cualquier listo, Adler y yo ya lo hemos discutido y ya sabemos que es un doble participio.

    ResponderEliminar
  4. Que impresión!!!!!

    estas echo todo un manitas Oaby, de aqui a bricomania, un paso!!!!, dia de sonrojos???, seguramente, o tal vez borrachera con los mofletes colorados, jejeje

    ResponderEliminar
  5. jajajaja me estais estresando con tanta manualidad. entre las mañanas con la estampación textil y la tarde preparando mi expo individual ahora el omikuji. se me van a rayar los ojos. porque no me regalas uno jejeje

    ResponderEliminar
  6. me gusta tu comentario sobre los bolis que no pintan y que estan por todas partes....tio, deja de estudiar tanto, te estas volviendo loco! harry´s!

    ResponderEliminar
  7. gracias!! voy a fabricarme uno ahora mismo ¡¡¡bricomaniarlllll!!!

    ResponderEliminar
  8. Pitxi, fabrica uno para las nenas-encantadoras Godzilla y Gamera! y otro para miiiii!!

    ResponderEliminar
  9. donde esta el url de la pagina para descargar la plantilla¿? gracias!!

    ResponderEliminar
  10. LA PLANTILLA NO ESTAAAA T_T. que mala gente eso de dejarnos con la miel en los labios.

    ResponderEliminar