martes, 29 de abril de 2008

Vivan los novios

Hoy ha sido festivo en Japón (día de Shôwa, 昭和の日) y he ido con unos amigos de mi colega Shinjin a dar una vuelta por el parque Yoyogi (代々木公園, donde celebré el o-hanami a principios de mes), y al entrar en Meiji Jingu (明治神宮), un templo shintô bastante grande al norte del parque, pudimos ver la salida de la celebración de una boda al estilo japonés (和風結婚式). Qué suerte!


Si hacéis clic sobre la foto podréis verla más grande. La avalancha inicial de gente sacando fotos se hizo insoportable, por eso no pude acercarme más, hasta que me impuse un poco y obtuve algunos detalles del evento. Imagino que a los novios no les haría mucha gracia que su boda se convirtiera en un evento de interés turístico, el templo estaba lleno de extranjeros. Podéis ver mejor en la siguente foto cómo son los trajes de boda tradicionales.


Lo que más me llama la atención es que, aparte de las diferencias culturales entre el Japón antiguo y Occidente, cómo coinciden los colores de los trajes de los contrayentes: el novio de color oscuro, negro, muy elegante, porque antiguamente el color negro era un tinte muy caro para la ropa (recordad a los Austrias españoles que siempre salían de negro, era un símbolo de poder y riqueza); la novia, por supuesto, de color blanco, con el significado de pureza, virginidad, creo... Es curioso que en China sea el color del luto, no sé por qué. ¿Alguien lo sabe?

3 comentarios:

  1. Aquí también los japoneses hacen fotos a nuestras bodas hispánicas. No te preocupes.

    Interesante documento gráfico, investigaré eso del color del luto...

    ResponderEliminar
  2. Chuso, has averiguado algo?

    ResponderEliminar
  3. No mucho. También para los judíos es el color del luto. Supongo que porque sale más barato. Arbitrariedades de la moda, Oaby...

    ResponderEliminar