domingo, 27 de abril de 2008

Ecoris (エコリス): añorando a Pikmin...

Este post va para los más viciados.


Hace varios años que vi un anuncio en japonés sobre un videojuego que me pareció muy interesante. Se llamaba "Pikmin", y sólo existía para GameCube. Como no sé cómo resumirlo de la mejor forma, me limitaré a hacer un "copy-paste" de lo que introduce la Wikipedia:
"En él encontramos a los Pikmin, unas criaturas que crecen de una manera similar a las plantas. Son muy simpáticas, y ayudarán a Capitán Olimar y Louie (éste sólo en la segunda entrega) a superar sus problemas. Hay Pikmins de distintos colores, dependiendo de la especie que sean. El juego toma lugar en un planeta muy similar a la Tierra, el cual está lleno de basura. En cualquier caso, lo que caracteriza a esta saga es su original modo de juego, en el cual controlamos un mini-ejército de Pikmins a lo largo de diferentes misiones."
El anuncio que vi en su día es este:




El anuncio de la segunda parte, "Pikmin 2", un tanto ñoño:


La cancioncilla explica la funcionalidad de cada tipo de Pikmin:
赤ピクミンは火に強い (el pikmin rojo es resistente al fuego)
青ピクミンは溺れない (el pikmin azul no se ahoga)
黄ピクミンは高く飛ぶ (el pikmin amarillo vuela alto)
紫ピクミン 力持ち (el pikmin violeta es un forzudo)
白ピクミンには 毒がある (el pikmin blanco... es venenoso)
個性がいろいろ ピクミン2 (muchas capacidades distintas en Pikmin 2)
El anuncio de la segunda parte que salió para los USAs me parece un poco humillante, pero también divertido:



La idea me pareció muy original y divertida, aparte de que el diseño del juego era atractivo y parecía adictivo. Estos juegos en los que hay que controlar a muchos personajillos al mismo tiempo en colaboración (recordad al ya mítico "Lemmings", "The Three Vikings", el "Warcraft" original, "Age of Empires"...) siempre me han enganchado hasta límites peligrosos para mi integridad social.
Desde que adquirí mi primera Nintendo DS, he echado de menos una versión para esta consola (con la pantalla táctil la jugabilidad aumenta para estos juegos) o alguno similar. Parece que mis súplicas se han escuchado, y de casualidad (como casi todo) he encontrado el juego "Ecoris" (acertada traducción por lo comercial, pero incorrecta del japonés エコリス, "Ecorisu", o Eco-ardillas). Fijaos en lo similar de este juego con Pikmin:



En este juego tenemos mucha más variedad de criaturas que en Pikmin, pero en los primeras misiones sólo disponemos de tres: "ecorisu", ardillas rosas que plantan y cuidan árboles (de los que obtenemos maná, que usaremos para poderes especiales); "ecomon", ardillas voladoras azules que pueden mover cosas por el aire y pueden ser realmente fuertes; "ecobii", castores amarillos, que a modo de un cuerpo de ingenieros costruyen puentes, rampas y pasarelas. El resto parece que son versiones de estas tres.
Según he podido leer, el juego se ha hecho con marcado carácter ecologista, con la colaboración de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, "ADENA" en España), en contra de la destrucción masiva de las masas forestales.

Aunque difiera en diseño, el argumento y el estilo están claramente inspirados en Pikmin. Parece ser que este mes que entra (mayo del 2008) saldrá la primera versión del juego para Estados Unidos; a partir de ahí, no tardará en llegar a Europa.
Si pensáis que me vicio mucho, pues ¡ea!, voy a ver si me curro alguna traducción del vídeo anterior. Que no se diga...

4 comentarios:

  1. Oaby tio, soy GeD de Hard Null ¿Te acuerdas?.. hace como mil años de aquella Fallas party :D

    Mis mejores deseos desde Zaragoza (ciudad inmortal) y ten pro seguro que seguire tus aventuras con impaciencia :D

    ResponderEliminar
  2. En esta línea yo añadiría una referencia al Patapon de PSP. Genial.

    Un saludo, OaBy y GeD!!! :)

    ResponderEliminar
  3. GeD>> Ostras GeD, ni de coña olvidarme de vuecencia! Sigues manteniendo contacto con Mai? Es que yo lo he perdido y es algo que me duele bastante... Un saludo desde Los Japones!

    Adler>> He estado mirando la web y tiene muy buena pinta, un diseño muy divertido. Puntos a favor de adquirir una PSP aquí...

    ResponderEliminar
  4. El pikmin corre en el emulador de Game Cube para PC, eso sí, a tres frames por minuto o as en un pentium potente. Lo he comprobado personalmente.

    Me vició mucho el patapon al principio pero lo dejé porque era imposible conseguir que lloviera en el desierto. Además al dia siguiente de jugar todavia resonaba en mi cabeza el pata-pata-pata pon (chimpon) de los cojones.

    Para PSP tienes tambien el 'exit', que es muy 'lost vikings' pero bastante mejor, y creo que el tokobot va tb un poco en esa linea.

    Yo por el contrario creo que me voy a hacer con una DS

    ResponderEliminar