lunes, 21 de abril de 2008

Procedimiento de compra en Japón

Uno de los aspectos que más diferencian a Occidente de Japón es el trato al cliente. Aquello de "El cliente siempre tiene la razón" deja de convertirse en una frase hecha para ser una realidad, llevada a veces a estremos irrisorios para mentes no preparadas. Aquello de que entres en un restaurante y al primero del staff que grita "いらっしゃいませー!!" (irasshaimase, bienvenido) les sigue el resto a coro (se oyen hasta los irasshaimase de los cocineros al fondo)... y no sólo en los restaurantes: en los supermercados y hoy, flipadlo, me ha pasado en el banco. Todas las cajeras gritando el palabro, me ha parecido kinda bizarro.
Donde más se nota la diferencia es al pasa por caja y pagar. Supongamos que vamos a una tienda de éstas donde tienen de todo, los Convenience Store, o konbini, como se les llama aquí (hay tantos como máquinas expendedoras).
Veamos cómo sería el procedimiento de compra de, por ejemplo, España.
  1. Llegas a la caja con el producto, guardas cola (si la hay).
  2. Cuando llega tu turno el cajero (o cajera, con más frecuencia) te saluda (¡a veces!), coge el susodicho, lo pasa por el scanner y mientras te dice el precio total (también a veces!) lo mete en una bolsa.
  3. Tú le pagas y te devuelve el cambio. Controla, que la cagan muchísimo y siempre te devuelven de menos. Ya decidiré yo si los céntimos de euro los tiro a la calle, no decidas por mí, anda.
  4. Por ahí está la puerta ¿no?, pues aligerando que hay gente que espera en la cola.
Veamos ahora cómo es el procedimiento más común en Japón (en los comercios más pequeños se suelen comer algún paso):
  1. Llegas a la caja y, si hay cola, esperas religiosamente.
  2. Cuando llega tu turno, el cajero (o cajera) te dice un "お待たせしましたー!" (omatase shimashita!, perdone ud que le hayamos hecho esperar) mientras coge tu compra.
  3. Si tienes más de un producto, en algunos sitios van diciendo los precios por separado a medida que pasan por el scanner (lo hacen, por ejemplo, en los Family Mart a los que voy a veces).
  4. Te dicen el total siempre acompañado de su "お願いします" (onegai shimasu, por favor).
  5. Tú pones el dinero en una bandeja especial para ello. No es siempre así, pero sí en la mayor parte de los sitios con cierta importancia, franquicias, etc: ¿se intenta minimizar el contacto físico directo con el cliente, o es porque el dinero es el principal difusor de gérmenes patógenos? Cruel dilema!
  6. Cuando el cajero coge el dinero de la bandeja, lo cuenta y te dice exactamente lo que le has dado. Esto es genial! Me parece de una prudencia excepcional, fuera equívocos con lo de que "No tío, que yo te he dado un billete de 500 euros!" Si no dices nada, sigue el procedimiento. Si das un billete grande en un konbini, el cajero lo muestra a los compañeros (para que haya más testigos).
  7. En las franquicias, konbini y grandes almacenes el cajero te pregunta si tienes la tarjeta de puntos o la cartilla para sellarte. Esos sistemas de fidelización de clientes, funcionan por todas partes. Qué pesaos!
  8. El cajero coge el cambio y lo cuenta delante de tus narices sobre la palma de su mano extendida. En un konbini, si el cambio es grande e implica billetes, primero cuenta el cambio delante de los compañeros (por lo de antes), luego te da el cambio con los billetes y finalmente con las monedas.
  9. A veces lo meten en bolsas y a veces no. En los supermercados lo hacen sólo con compras pequeñas. Si has comprado media tienda, te vas a unas encimeras donde están las bolsas y la peña se toma su tiempo para colocarlo todo bien. En las tiendas pequeñas, además, te ponen en la apertura de la bolsa una pequeña tira de cinta adhesiva (creo que es para que nadie pueda fisgar qué has comprado, o reprimir a manos amigas de lo ajeno, no estoy seguro).
  10. Te vas contento! Mientras escuchas a tu espalda el "お待たせしましたー!" (omatase shimashita!) del paso 2, dicho al siguiente cliente (si lo hay).
Eh! Ahora vas y lo cascas!
Y nosotros vamos presumiendo de simpáticos y amables.

11 comentarios:

  1. Flipante... Me has dejado rota. Y yo q trabajo de una de los grandes comercios, mas aun xD

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  2. jejeje si que tiene lío la cosa si, ...esta muy bien, pero imagino que el cajero el cajero de turno acabará hasta los c.....!!

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  3. Para eso les pagan, digo yo. Seguro que muy poco es lo que cobraran, pero ese no es nuestro problema.

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  4. holas te sigo leyendo desde españa... cuidate mucho por alli, y t envio visitas desde mi web.
    un saludejo!

    http://www.viajejapon.com

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  5. Efectivamente, yo vengo proque lo he leido ahi xD

    Como se echa eso de menos en Madrid T_T aqui parece que te perdonan la vida por cobrarte (a veces mal) XD

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  6. Igualito que en el Carrefulll, en fin cuando yo trabaje de camarero, nos decian una maxima, "el cliente siempre tiene la razón, hasta que deja de tenerla", asi qpasaba que cuando tu considerabas que no la tenia, pues a ser borde....., Pais!!!

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  7. Si no estas acostumbrado tanta amabilidad abruma a cualquiera,pienso que en España se les podría pegar un poco a mucha de la gente que esta cara al publico,aunque algunos clientes son inaguantables

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  8. Supongo que los clientes japoneses serán bastante más simpáticos y educados que los clientes con los que tienen que brear por estos lares. Así que ahí puede ser que el cliente tenga la razón pero en España muchas veces es que la pierden con las formas. Aunque no digo que por aquí no haya más de un esaborío detrás de un mostrador.

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  9. Interesante análisis, Oaby. Estas convirtiendo el blog en una imprescindible guía para poder vivir y divertirte en Japón. No olvidaré tus sabias instrucciones cuando tenga que proceder a llenar el cesto de la compra en el Mercadona nipón.

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  10. Gracias por todos vestros comentarios!

    Felisuco: recuerda con cariño tus momentos aqui.

    Maddy_madness: hay de todo, pero abunda lo seco. Consonancia con el clima, imagino...

    Pitxi: es nuestro carácter, sería imposible en España mostrarse tan amable por nuestro caracter rebelde, a lo Viriato.

    Ahlmogabar y Burbu: aqui la clientela no es desagradable, pero sí exigente. Habiendo tanta competencia, hay que hacerle sentirse muy bien.

    Chuso: la oferta de camarera sigue en pié. Ven cuando quieras y lo organizamos.

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  11. EN REALIDAD NO ME SORPRENDE MUCHO..
    PORKE SE SABE KE LOS ORIENTALES SON LOS MEJORES TRABAJADORES DEL MUNDO... Y NO AMIGO NO CREO QUE TERMINEN HASTA EL CO.. Y AMIGA NO TAMPOCO PARA ESO LE PAGAN
    ES SIMPLE
    E D U C A C I O N ...

    QUE TALVEZ NO LA CONOZCAN VERDAD!

    ELLOS TRABAJAN PORKE LES GUSTA Y LO DISFRUTAN ...

    QUEDO CLARO...

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