domingo, 6 de abril de 2008

Destruyendo mitos

Llevo tan sólo cuatro días en suelo tokiota y ya me he dado de narices con opiniones y axiomas que había leído en textos acerca de los japoneses, que se convierten en falacias al llegar aquí y conocer la realidad de cerca. Intentaré enumerar algunos de los que me acuerde ahora:
  • Japón es un país muy caro. Meeeek! FALSO. Japón es un pais más barato (pero mucho más) que España. La vivienda en Tokio está a precios levemente inferiores a Madrid y Barcelona. Ponerte como el quico es muy barato (y comida rica rica, con fundamento), y los servicios de transporte del metro y cercanías tienen la pega de incrementar su precio de forma radial (cuanto más te alejas del origen, gradualmente más caro), pero el gradiente es pequeño. Los takis no son caros, que a alguien le ha dado por decir que los taxis en Tokio son caros y todos se lo creen. ¡Nos ha jodido, retrasado mental, si coges el taxi desde el aeropuerto, que está en otra provincia...! ¡Coge un taxi en Toledo y vete a Madrid, a ver si es caro o no, imbécil! Bueno, tan pronto como esté preparado Parco Molo os podré demostrar este primer punto, que me tiene ya muy quemado.
  • Los tokiotas no fuman en la calle, tan sólo lo hacen en las zonas habilitadas. Meeeek! FALSO. Es cierto que en la mayoría de las calles ves prohibiciones de fumar en la calle, lo cual es de agradecer para los antitabaco exhacerbados como yo (que fuman, no obstante, en cachimba en la intimidad). Pero siempre hay chulos y chulas que se saltan esas normas a la torera. Por eso hay brigadas en bicicleta que van a la busca y captura de nicotineros recalcitrantes.

  • Los japoneses no se suenan las narices o estornudan en público, porque es de mala educación. Bueeeee, más falso que un billete de 1500 yenes. Los he visto sonándose en los vagones del metro y en los restaurantes delante de la misma comida (que eso me parece horripilante hasta a mí!). Y no es cosa de hombres, de hecho sólo he visto hacerlo a mujeres jóvenes. También se entiende que, en estas fechas, los niveles de polen se salen de la gráfica y uno de cada tres o cuatro nipones va con una mascarilla. Pero lo alérgico no quita lo cortés.
  • Los japoneses son muy tímidos con los extranjeros. Bueno, esto es cierto pero con matices. No es que sean tímidos, es que muchos de ellos tienen el mismo nivel de inglés que los de la Batalla del Chaparral, y parten del principio de que no les vas a entender. Si sabes cuatro (no más) palabrejas chaparreadas en japonés, se esfuerzan por ayudarte e incluso se sienten muy conmovidos por tus esfuerzos en mutilar su idioma. De hecho, yo ya he hecho algunos amigos en un bareto cercano donde ponen buena comida y barata: sueltas dos palabrejas y es como los donettes, te salen amigos por todas partes.
  • Con lo contaminada que está Tokio, mucha gente va con mascarilla. Alaaa, lo que ha dichooo, a la profe vas! Sí, Tokio es una ciudad muy contaminada, pero menos que Madrid, por ejemplo (en proporción a tamaño y densidad). En esta época del año, la mayoría de la gente que usa máscara es porque son alérgicos al polen, que hay mazo. Pero de normal, los que usan máscara es porque están resfriados o alguna otra enfermedad contagiosa por vías respiratorias, y no quieren fastidiar al personal. Mira tú qué majos.
Si queréis rebatir algo, para eso están los comentarios. Mis fuentes son personas nativas a las que he preguntado (que también me han podido engañar) y mi breve experiencia personal. Nada más.

13 comentarios:

  1. ¡Cada vez escribes mejor, cabrón!

    ResponderEliminar
  2. Sempai, ayer en el hanami dije que te conocía, que habiamos estudiado juntos y eramos colegas, y les faltó 0 para que les consiguiera autógrafos. No veas, hinchado como un pavo porque seamos co-sempais

    ResponderEliminar
  3. ¡Alé alé! Pues cuentanos más mitokyonos de esos :P Un besazo desde la que llaman la "mitjor terreta del món"

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante Oaby-senpai!! :)

    Me alegro de ver que ya estás "en marcha", buceando en la cultura japonesa, integrándote con la gente, y compartiendo tus experiencias! :)

    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  5. De lo que desmitificas, lo que mas te agradezco es el saber que japón, no estan excesivamente car como lo ponen.

    Cuenta alguna historia de tus colegas del bar, si ya digo yo que tu solo haces amigos en un botellon o en el bar

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor es que es así. El alcohol exalta la amistad. Amigo mio, solo tú encuentras leña...

    ResponderEliminar
  7. sueltas dos palabrejas y es como los donettes, te salen amigos por todas partes
    Esa frase es para enmarcar juas juas
    Seguro que con el tiempo que te queda, echas por tierra otros tantos prejuicios :D

    ResponderEliminar
  8. por fin alguien que mata algunos topicos, esto si que es informacion importante, y clara. Muy buena las matizaciones

    ResponderEliminar
  9. desmontar topicazos deberia ser asignatura fija, pero no solo en el puto extranjero, sino en el puto terrucho patrio! ya esta bien de generalidades pedestres....buena labor, caro oabinho!
    salud.

    ResponderEliminar
  10. adler> estirate tu tb con los neerlandeses

    shinjin> voy a empezar a apuntarlos, porque los veo y luego se me olvidan

    neki> bienvenido otra vez! Suerte en la preparacion de tu viaje

    pelao> te tienes que venir una temporada, lo ibas a flipar

    ResponderEliminar
  11. espero no pasarme de vueltas preparandolo, q ya se me va la pinza.
    Menos mal que con lo que cuentas puedo tranquilizar a mis compañeros de viaje para que no vayan tan asustados.Gracias

    ResponderEliminar
  12. Así me gusta, yo extendiendo topicazos sobre los países del mundo, y tú dedicándote a desmontarlos! te parecerá bonito!!

    Así no se puede!!

    Aaarrg!

    ResponderEliminar
  13. neki>cualquier pregunta que pueda investigar lo intentar,y las sugerencias son bienvenidas

    chuso> lo que sea por joderte un poco...

    ResponderEliminar