martes, 10 de marzo de 2009

Satori (覚), el Yeti japonés

Como en el anterior post mencionamos a una de las joyas de mi biblioteca, estuve repasando un poco los libros que tenía desterrados al olvido desde que terminé el exámen de Noken en Diciembre. Otro de los libros que mencionaba por entonces era el Libro de los monstruos (妖怪の本) y hojeándolo un poco encontré la referencia a una criatura mitológica que guarda un gran parecido con el Yeti himalayo o los Bigfoot norteamericanos: el Satori de los bosques de Japón.
No hace falta que os describa mucho más acerca de él, os podéis hacer una idea por los paralelismos de arriba. En el libro se describe con una sola frase: "Un monstruo igualito que un babuino" (まるでヒヒのような妖怪). Completan diciendo que tiene el cuerpo cubierto de pelo negro y que puede leer en el corazón de los hombres, por eso se le llama satori (en japonés significa "comprensión, entendimiento"). Es una encarnación de los espíritus de los bosques y aunque no se trata de una criatura perversa, se muestra hostil a la presencia humana y le rehuye. También se le llama "hombre de la montaña" (山男) o directamente "mono" (猿).
El mito de los satori proviene de la prefectura de Niigata (新潟県), una zona rural y boscosa (abarca una parte de los Alpes Japoneses) que tuve la suerte de visitar. Resulta curioso ver cómo a ambos lados del Pacífico, en zonas de bosque templado profundo, se llegue a una convergencia tan grande sobre leyendas de criaturas antropomorfas y peludas gigantes. ¿Qué provocará que ambientes tan parecidos conduzcan a mitos idénticos?
(Ilustración: Wikipedia)

5 comentarios:

  1. Madre mía, si parece la Pantoja.

    ResponderEliminar
  2. A ver si me aclaro, es igualito a un Babuino, con el cuerpo cubierto de pelo negro, se muestra hostil a la presencia humana y dicen que lee en el corazón de los hombres. Esa criatura en España se llama "Pelao"!!!!!, es igualito!!!

    ResponderEliminar
  3. El temible Pelao alicantino. Se le suele ver acechando en la Playa de San Juan

    ResponderEliminar
  4. josecrem> Se parece, pero el Satori no tiene tanto pelo, creo...
    Pitxi> ese fino humor gangoso...
    Chuso> acechando los cubos de basura

    ResponderEliminar
  5. Naaaaaaaaaaaaaaaaah! es la suegra de Jinsato Lee, el tintorero de olivos

    ResponderEliminar