sábado, 21 de marzo de 2009

Rokudenashi (ろくでなし), el inútil nipón

Una palabra que aprendí gracias al libro del "Japonés de confianza" es rokudenashi (ろくでなし), que significa algo así como "inútil", "holgazán" o "vago". Hay una palabra que dicen en Murcia y en la Vega Baja alicantina que coincide exactamente con este significado de rokudenashi: maganto.

Según se explica en el libro, la palabra rokudenashi proviene de roku (碌, "satisfactorio"), que expresado de forma negativa se puede decir como rokudemonai o rokudenashi ("no es útil", "no sirve para nada"), no sólo orientado a criticar la actitud pasiva de ciertos individuos, sino también a objetivos o planes. 

Sin embargo el objeto final al que se dirige este calificativo ha ido migrando hacia individuos de dudosa reputación, o cuando a alguien se le quiere comparar con otra persona con este carácter, y en este caso coincidiría con la locución 甲斐性なし (kaishônashi). Fijaos que ambas acaban en -なし ("nashi", sufijo negador). Por ejemplo, cuando una mujer llama a su marido como rokudenashi sería como cuando aquí se le dice "¡Eres un inútil!", "¡No sirves para nada!", "...si ya me lo advirtió mi madre..." y perlas similares. Cuando se le dice a un hijo que es un lastre y no ayuda en casa, equivale a llamarlo ドラ息子 (doramusuko,  "hijo pródigo", "hijo parásito").

Me parece interesante lo similar de esta idea con la de la palabra ヤクザ (yakuza, "gang", "criminal de banda"), ya que el significado de ésta proviene de un juego de cartas donde la jugada 8-9-3 no vale absolutamente nada (acortando la pronunciación de estos dígitos se dice "ya"-"ku"-"za"). Fijaos en el símil para categorizar a individuos que no colaboran con el núcleo social al que pertenecen, que no se convierten en individuos de provecho en el entorno nacional y, por tanto, son denominados como inútiles. ¿Será por esta misma idea que llaman 浪人 -rônin, en la antigüedad los samurais vagabundos sin honor- a los estudiantes pre-universitarios repetidores de la Selectividad?

3 comentarios:

  1. watashi wa rokudenashi desune.
    Inutil holgazan y vago entre otras cosas mucho peores jijiji

    ResponderEliminar
  2. sí, y montado en el dólar :D

    ResponderEliminar
  3. ocioyliberacion.blogspot.com
    Unios para hacer renacer el anime y la buena música y expulsar a lady caca y esos cabrones de la vista de los jóvenes.

    ResponderEliminar