domingo, 15 de marzo de 2009

Pequeño balance de la Retromadrid 2009

No tengo mucha experiencia de asistencia a eventos así para basar cualquier comparación, pero mi impresión ha sido muy satisfactoria. Los stands estaban bastante pertrechados y se nota que el sentimiento nostálgico mueve cada vez a más gente. Se ha visto bastante actividad, stands con proyectos en activo, intercambio de ideas, de opiniones, de material, de técnicas y tecnologías... Todo un foro en modo tangible. Según me han contado hace poco, ha habido una asistencia registrada cercana a 1100 personas. Si aparte consideramos el que la entrada era gratuita y no todo el mundo accedía al recinto adquiriéndola, yo me aventuraría a hablar de cifras cercanas a los 1300 asistentes. Posiblemente más. En mi modesta opinión, un verdadero éxito. El recinto se hizo muy pequeño en poco tiempo y se tuvo que evitar la entrada de más gente para no alertar por lo limitado del aforo. Es una lástima que no se pueda hacer en un recinto mayor, que permita la colocación de más stands y más actividades. No obstante, un excelente trabajo de la organización.

Pienso que el gran reclamo de este año ha sido el lanzamiento de la última creación de Karoshi Corp., bajo la producción de Matra: "La corona encantada". Aderezaba su lanzamiento con la presencia del gran Alfonso Azpiri, uno de los mejores ilustradores y dibujantes de cómic contemporáneo de este país, que como en tiempos de las producciones de OperaSoft o Dinamic se encargaba de ilustrar la carátula. La longitud de cola para adquirir el juego (en formato Spectrum o MSX) sólo pudo ser batida por la de la otra cola que se formó entorno al genial ilustrador para conseguir su autógrafo, no sólo en la carátula del juego, sino también en pósters, comics y otras carátulas de antiguas producciones. Yo estaba ensimismado cuando pude ver que me dibujaba un "Mot" dedicado en la primera página en blanco de la nueva edición de este cómic, que había adquirido antes con ese propósito. Un gran profesional y un tío muy majo. 

Otro de los stands que llamó mi atención fue el de Dreamcast, aparte de los piques que tuve con Modjo para seguir una ética de partidas en los "fighter" (si estoy tumbado apártate y deja que me levante, traidor) pude hacer contactos para proveer de algunos títulos, que buscaré en mi próxima escapada a Japón. Siempre he pensado que es una lástima los funestos acontecimientos que rodearon a esta consola y su pronta salida del mercado.

Por su parte, Fernando/SapphiRe pudo mostrarnos el avanzado estado en el que se encuentra el desarrollo del QBIQS. Nunca había visto un scroll con tanta suavidad en un juego que promete muchísimo. ¡Ánimo, Fernando! Esperemos pronto poder utilizar el modo de dos jugadores para hacer competiciones de las que hacen historia.

Ha sido un placer encontrarme con caras conocidas que no veía desde el 2007, como a Konamito, a Jon o a Pypo (buena anécdota la de decirle al Sr. Azpiri que se llamaba "Pere", con lo que le molesta que se lo digan, jeje). Intentaré recuperar el espíritu perdido, tras más de un año de no aparecer por los foros. Muy oportuna tu reprimenda, Konamito, te haré caso y espero aparecer por Karoshi como antaño.

Y una de mis mayores alegrías estuvo en reencontrarme con el MSX Datapack, ya me he puesto manos a la obra para continuar con su traducción, espero poder tener pronto algún capítulo disponible a toda la comunidad. Va a ser duro, pero al mismo tiempo gratificante. Espero que el  resultado final sea muy útil a todos los desarrolladores de esta plataforma.

En resúmen: un evento muy interesante con prometedores desarrollos en activo. Lástima que no se celebre en un recinto con mayores posibilidades.

4 comentarios:

  1. ¡Joder, qué ganas de estar allí!
    Emesequiiiiiirl...

    ResponderEliminar
  2. Realmente lo de las casi 1100 personas ya incluye una pequeña estimación al alza, ya que contabilizadas realmente hubo unas 1033 entradas por lo que yo se.

    Aún así suponen 400 visitantes más que el año pasado, por lo que reconozco que ha sido todo un éxito.

    Venga, dale caña a la traducción del Datapack, que tengo ganas de conocer nuevos secretos del MSX que están encerrados en esos libros.

    Por mi parte le daré caña al QBIQS, a ver si para Semana Santa puedo publicar un par de vídeos con el modo de 2 jugadores y el scroll parallax tanto en MSX1 como MSX2...

    ResponderEliminar