domingo, 8 de marzo de 2009

Música de dibujitos

Es bastante difícil escuchar música moderna japonesa en público y ser tomado en serio. Me ha sucedido en diversas ocasiones, principalmente en mis entornos laborales, ya que gracias a mi posición sedentaria se me ha venido permitiendo escucharla mientras desarrollaba mi cometido. La principal barrera a franquear reside en el rechazo (no siempre manifiesto, pero sí presente) de mis compañeros, desde hace años. 

Es una inducción curiosa la que provoca esta actitud de cierta hostilidad. Digo curiosa porque canciones con melodías semejantes provocan actitudes muy distintas dependiendo del idioma en que se canten. Es algo que vengo observando durante años, y no sólo en grupos mayoritarios socialmente bien vistos o políticamente correctos -gente normal y corriente, vamos- sino también entre las minorías de "raritos", "frikis","otakus", etc... donde sus rechazos podrían ser hasta más notorios que en los primeros. Difícil de creer, pero cierto. 
La práxis la he llevado a cabo a menudo con dos grupos conocidos que combinan en su discografía el cantar en inglés o en japonés: "Kemuri" (foto de arriba) y "Love Psychedelico" (foto de abajo). Es sensible el cambio de actitud de la gente corriente cuando dentro del mismo grupo pasamos de una canción en inglés a una en japonés. Las miradas aviesas, los labios torcidos, las facciones de extrañeza se repiten. Argumentos como los de "me suena a dibujitos animados" o como "no se entiende lo que dicen", reiterados hasta el hastío. Este último me encanta, suele ser pronunciado por gente que no tiene ni papa de inglés y se pasan el día escuchando a grupos anglófonos. Minipunto para el equipo de los normales.

Sin buscar un culpable, sí creo haber hallado parte de responsabilidad en años en los que se viene usando a grupos de pop y rock nipón para armonizar los "openings" o "endings" de las series de animación (otro eufemismo, que muchos de los heterodoxos te excomulgan si dices "serie de dibujos animados", cuando se ha dicho así de toda la vida). Yo no estoy en contra de esta tradición venida de más allá del Yangse: reconozco que de esta forma pude conocer este mundo, y cuando me di cuenta que lo primero no me llenaba, su música sí. Pero me lo pone difícil, y dado que estamos en un mundo en el que cualquier gañán se siente con autoridad para clasificarte, categorizarte, marcarte al rojo y separarte del resto con una sola frase que puede sobrevivir generaciones, por feo que esté decirlo vengo sufriendo desde el principio una tendencia de desprecio hacia el que quizá menos culpa tenga: las series. Sé que está feo, pero más ruin sería negarlo.
Lo que ya tampoco me resulta ajeno es encontrar indicios similares en los "raros" (con perdón). En éstos el fenómeno es que muchos de ellos no quieren escuchar más música que la que sale en las series, aunque sepan que existe un grupo detrás con un amplio repertorio. Una posición tan reprochable como la de los "normales" o por supuesto la mía. Es extraño que muchos (no todos con los que he tratado, pero sí la mayoría dentro de mis experiencias) se muestren tan reticentes a ampliar sus fronteras y deleitar sus sentidos sin prejuicios. Es su problema.
Reconozco que aún me dejo dominar por muchos prejuicios y debería ser un poco más impermeable a opiniones ajenas, pero si afecta a los contextos dentro de los que me muevo no puedo evitar verme involucrado.

4 comentarios:

  1. Lo primero de todo: qué alegría leer un nuevo post tuyo! :)

    Es muy curioso a la par que triste la visión que tiene el occidental medio sobre todo lo relacionado con temas orientales.

    Quién no ha oído cosas como "había más gente que chinos en el japón", etc.

    Una vez fuí al cine a ver una película de terror japonesa (doblada en español), y cada vez que decían el nombre de un personaje (japonés) toda la sala se echaba a reir por el sonido del nombre, rompiendo todo el clima de la película.

    ResponderEliminar
  2. Es completamente cierto lo del "Pero si no se le entiende", y en cambio les encanta la musica inglesa sin tener ni papa de ingles, yo por mi parte un neofilo de la musica nipon, aun no he salido del cascaron y solo he podido profundizar en Kemuri, Sambomaster y la tokyo ska...., (aun ando esperando un recopilatorio de Jmusic Oaby!!)me ocurre al reves escucho al grupo me gust ay luego digo, anda si son los que cantan en la serie...., no suelo preguntar por los grupos de las series.

    Respecto a lo que dicen u opinan de mi, hace tanto que tengo superado eso que personalmente me da un poco igual...

    Un abrazo Oaby, a ver cuando nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Adler> Gracias! Esas cosas a mí me entristecen, demuestran que somos un pais de paletos irrespetuosos y nos enorgullecemos de ello.

    Pitxi> Pides más que el gobierno! Usa el plugin del Lastfm y escucharás de mil grupos. Nos vemos cuando gustes!

    ResponderEliminar
  4. Matsuriiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar