viernes, 11 de enero de 2008

Maiko Haaaan!!!

La semana pasada se ocuparon en "La noche temática" de La2 acerca de las geishas, con un reportaje muy interesante sobre la educación de una adolescente actual que quería ser maiko 舞妓 (aprendiz de geisha), por todas las penurias que debía pasar, lo costoso y estricto de su formación. Algo realmente curioso, considerando el hedonismo que domina la juventud nipona actual. Me parece una gran falta de respeto que para medio mundo las geishas aún sean consideradas como prostitutas, cuando se tratan de mujeres con una formación extrema en las artes como la danza, la música, la poesía...
Este reportaje me recordó la alocada comedia Maiko Haaaan!!! (舞妓Haaaan!!!) de Nobuo Mizuta (水田伸生), donde el actor Sadao Abe (hilarante por su barroca gestualidad con semejante cara de besugo mareado) interpreta a un alocado friki de las maiko y del karyuukai (花柳界 "mundo de las flores y sauces"), que lo arrastra a un sinfín de inconexas desventuras. Le acompaña en el reparto la actriz y cantante Kou Shibasaki (los amantes del JPop la conocen bien) y el pedazo de actor Shin'ichi Tsutsumi.
Es curioso que conozca de la existencia de esta película por el videoclip promocional, "O-ma-e Low Tension Girl" ( お・ま・え ローテンションガール). Si es que lo ves, y dices: "Como la película sea la mitad de cachonda que el vídeoclip, hay que verla YA!"

4 comentarios:

  1. Eh, pues yo me trague no solo ese documental sino los dos que precedieron, estuvo muy interesante y educativo ya podia haberlo visto una amiga de elastic girl que al ver una foto de una geisha actual se escandalizo al grito de "pero todavia existe esto????", como si fuera una especie de prostituta medieval, en fin .....

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, aún se las sigue viendo como putas de lujo, por el hecho de que el concepto de "damas de compañía" en occidente es casi equivalente.
    Una nota curiosa, por si no lo sabías: antiguamente las prostitutas japonesas vestían "casi igual" que las geishas y las maikos. Con una diferencia: el obi (cinturón ancho) se lo ataban por delante y no por detrás. Tiene su razón de ser. ¿Advinas cuál?

    ResponderEliminar
  3. yo tambien me vi los docus, muy curiossssos...y aunque no me gusto en su totalidad, el libro de las geishas que salio hace tiempo no estaba mal para comprender lo duro de su oficio...
    orificios, queria decir
    o no
    obi juan carlos moneypot, king of cinturones anchos...meapilas!

    tio, llamas a tu telefono movil "victor"? me engañas con otro, que fuerte!
    yeeeee

    ResponderEliminar
  4. Pelao> "Victor" es mi cámara de vídeo, marca Victor (el equivalente es JVC)

    Bueno, como veo que nadie se cosca, u os da igual, deciros que las prostis se ponían el obi por delante para poder arreglárselo cuanto antes tras un servicio y pasar al siguiente cliente. Pesa mucho y una mujer sola apenas puede colocárselo, menos si es por detrás (como es el caso de las geishas y maikos).

    ResponderEliminar