jueves, 6 de septiembre de 2007

Las ganguro y el maquillaje manba

Agradecido a la inocente generosidad inconsciente de un usuario de Internet con un router wifi sin proteger, puedo disponer de unos instantes de conexión al mundo exterior (como si fuera una postal del tío Matt Fraggle) y aprovechar para demostraros que sigo vivo, aunque en estado de latencia, hasta que me activen la línea.
Estaba curioseando ayer por unas cuantas webs acerca de las ganguro (ya las hemos mencionado por aquí en una ocasión o dos), las kogals (que se correspondería con una generalización de los grupos subculturales urbanos femeninos) y la urban fashion de las superpoblaciones niponas. Dentro de estos pocos conceptos bailan un sinfín de términos entre los que estoy poco familiarizado, así que quise informarme un poco y descubrí el concepto de manba.
Según la Wikipedia (de la cual me fío cada día menos cuando se trata de este tipo de palabros), el término manba o yamanba hace referencia a las kogals más brutales, las que llevan los maquillajes más exagerados y las que se atreven a vestir indumentarias vergonzantemente llamativas por la calle, el ejemplo más ilustrativo está en las que llevan pijamas con forma de animalitos (o pokémon). Si os pasáis por Shibuya, es imposible que no os encontréis con algún grupo de ellas.

Es normal que en Japón se le preste mucha atención a estos movimientos: están formados por jóvenes que sólo desean consumir, y en grandes cantidades. ¿Cómo se lo subvencionan? Cuando no se lo pagan los padres, ya lo conseguirán como "señoritas de compañía" para los chupatintas aburridos que se quieren entretener un poco antes de volver al aburrido hogar familiar.

¿Queréis saber cómo se lo montan para esos maquillajes imposibles? Esta imagen corresponde al libro "Japanese Schoolgirl Inferno", donde se relata toda esta movida. Tardo poco en adquirirlo por Amazon. Para verlo más grande, pinchad sobre la imagen.

Encontraréis mucho más acerca de este mundazo de las kogals en este blog: gyaru-paradaisu

5 comentarios:

  1. la verdad es que, ante todo, hay que tener mucha paciencia para vestirse así: horas de maquillaje, atuendos varios, complementos....¿ a qué hora se levantan estas chicas? :P

    ResponderEliminar
  2. Razón tienes Quijo, aparte del maquillaje entre quitarse y volver a ponerse complementos deben pasar horas. Imaginais el armario/cuarto/cajones de estas chiquillas?.
    Aunque siempre es reconfortante saber que hay sitios donde puedes salir disfrazada de cualquie cosa sin que la gente temire de arriba a abajo.

    ResponderEliminar
  3. Oaby, desengañaté, a tí no te sentaría bien ese maquillaje...

    los atuendos estrafalarios todavía, pero el maquillaje...

    ResponderEliminar
  4. quijo>> Cuando no tienes otra cosa que hacer, hay tiempo
    burbu>> Hay matices: los nipos son especialistas en observar de arriba a abajo sin que se note.
    chuso>>jo, yo ya me había hecho ilusiones...
    El libro ya está pedido, a ver si llega...

    ResponderEliminar
  5. jaja!!! me encantan

    ResponderEliminar