miércoles, 24 de enero de 2007

Densha Otoko, Orange Range y "Onegai! Señorita"

El mensaje de la novela "Densha Otoko" (電車男, el hombre del tren, 2004), y posterior película, y posterior serie... para mí viene a decir algo así como "¡¡Comunidad de frikis!! ¡Salid de casa y dad la cara! Demostrad vuestro orgullo, no os avergocéis frente al mundo y sed vosotros mismos". En este último viaje a Japón me preocupé por conseguir la novela. Ya se considera algo viejo, pero sus efectos se siguen viendo actualmente. Se ha revitalizado el uso de muchos artificios en el ciber-lenguaje japonés, por poner un ejemplo.
Ya conocía al grupo Orange Range de otras piezas, y es difícil de categorizar su estilo, que absorbe de corrientes Hip Hop, Ska, Pop y Rock. Aquí hasta se arrancan con ritmos latinos (que para los japoneses y el resto del mundo es toda una simbolización de la pasión desbocada, algo que me parece genial, nada folclórico: es un hecho), y les queda genial. Lo quiero compartir con vosotros:




Por cierto, es la primera publicación japonesa en la que veo que sus hojas se pasan de izquierda a derecha, igual que en las publicaciones occidentales (al revés de la norma japonesa, donde los libros se empiezan a leer desde el lado derecho, y no me refiero a los renglones, sino a las páginas).

Segundo por cierto: la historia es un hecho real.

4 comentarios:

  1. a ver qué tal progresa el meganeísmo japonés, este revival de lo que fue la cultura otaku de la primera mitad de los 90.

    orange range me parecen muy muy vulgares.

    y publicaciones que se leen de izquierda a derecha, las hay de todo tipo: revistas, libros técnicos, libros de ilustraciones, comics...

    un besazo, senpai.

    ResponderEliminar
  2. Mi venerable progenitor siempre lee la revista Pronto empezando por el final, ¿será japonés...?

    ResponderEliminar
  3. Pepe, a ver si vuelve la tira cómica!!! por fi por fi por fi. Aunque ya sé que andas liao. Si quieres ver una foto del terrenito de la casa para por mi blog.
    Besukis

    ResponderEliminar