sábado, 2 de febrero de 2008

Recordando a la Chabel...

¿Os acordáis de aquella muñeca de la casa Feber, llamada Chabel? Sí, aquella de la tonadilla "Chabel Chabel ¡qué bien!". Han pasado ya muchos años desde que se la dejó de ver en los escaparates de las jugueterías y la campaña con Martes y Trece. Era similar a la Barbie en estructura, pero sin ese glamour de típica pija adolescente californiana, sino más cría y monilla. Con el cabello menos exhuberante, con los ojos con burbujitas como un personaje de animación japonesa... hmm, un momento... ¿A qué viene esto? Si yo nunca he sido ni por asomo aficionado a las muñecas... ¿Qué relación puede guardar la Chabel con Japón?
Pues sí, amigüitos míos, recientemente encontré la siguiente imagen que me dejó un poco mosca, así que empecé a indagar un poco:

El parecido de la muñeca de arriba con la Chabel me pareció enorme. El cartel es de la Universidad de Ciencias de Okayama, y en el texto pone "La Universidad eligida por Rika" (リカが選んだ大学です。). No deja de ser un divertido juego de palabras, ya que el nombre completo de la muñeca es Kayama Rika (香山リカ), y el nombre en japonés de esta universidad se pronuncia Okayama Rika Daigaku (岡山理科大学).

Pero, ¿quién o qué es Rika? Rika-chan (o como se dió a conocer en Occidente, Licca) es quizá la muñeca con mayor difusión de Japón, algo así como la Barbie del país del sushi, fabricada por la compañía Takara Tommy desde 1967. Para que os hagáis una idea, se calcula que tan sólo el año pasado se vendieron unos 53 millones de muñecas.... os podéis imaginar por esta cifra la cantidad de fans de esta muñeca. Hay una gran cantidad de modelos distintos, así como accesorios y todo tipo de merchandising.

Como los japoneses siempre se inventan la vida completa de sus personajes, con todo tipo de detalles, en este caso cuentan que se trata de una niña de unos once años que estudia quinto curso, nació un 3 de mayo (un día antes que yo!), su grupo sanguíneo es O, su padre es un músico medio gabacho llamado Pierre y su madre una diseñadora de moda, tiene seis hermanos (una hermana mayor, dos mellizos y tres trillizos) bla, bla, bla... Es curioso el dato de la edad, considerando que en 2001 se hizo un modelo en el que estaba embarazada (マタニティーリカちゃん) y podía dar a luz una niña, coincidiendo con el nacimiento de la primogénita de los príncipes herederos del Trono del Crisantemo. En España se introdujo con Feber y se la llamó "Chabel" (diox, este nombre me ha recordado siempre a la primogénita de nuestro cantante y diseminador más internacional, qué horror...)

Es normal pensar que en Japón la Barbie no cuaja igual de bien, por su aspecto tan yanqui (hasta a mí me da repelús verla). Rika-chan es menos exhuberante, más petanko (en español se dice "tabla de planchar", con un seno de preadolescente), con un rostro más aniñado, en definitiva más japonesa y más al gusto de los nativos que la Barbie.

Concluyo volviendo a la foto de arriba, comentándoos que en 2001 la Universidad de Ciencias de Okayama llegó a un acuerdo con Takara Tommy para convertir a Rika-chan en su imagen publicitaria con eslóganes como "Rika va a la Universidad", "Cuál sería la Universidad de Rika", o como pone arriba, "La Universidad elegida por Rika". Curiosa campaña.

4 comentarios:

  1. ¡Qué desilusión!! Y yo siempre pensando que la chavel era producto made in Spain :)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con quijo. Aún recuerdo una que tenía yo que iba en bici y tenía las rodillas móviles. Que grimilla cuando se rimpió y se tocaba la frente con el pie formándo un triángulo!!

    ResponderEliminar
  3. Os confesaré que cuando apareció la Chabel deseaba que desbancara a la putona de la Barbie, pero por favor que le cambiaran el nombre!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTABA LA CHABEL!! YO TENIA UNA PRECIOSA!!
    (((SIRITA)))

    ResponderEliminar