viernes, 18 de mayo de 2007

Liancourt, el Perejil japonés

Historicamente, Japón es a Corea algo similar a lo que Gran Bretaña ha sido a Irlanda. Pueblo muy orgulloso de sí mismo y tremendamente nacionalista (sentimiento en declive desde la ocupación americana en 1945, y otra vez tras la crisis económica de los 90), desde tiempos remotos los del archipiélago han intentado ejercer su influencia sobre los territorios más allá del mar, concretamente sobre Corea,Taiwan, las regiones costeras de China... Esto les ha conducido de forma irremisible a múltiples conflictos con estos estados a lo largo de toda su historia.
Aunque Hollywood y Popeye nos hayan enseñado que el enemigo natural de Japón ha sido Estados Unidos, la historia nos relata que las relaciones más tórridas se han mantenido con China y, sobre todo, Corea. En tres ocasiones los ejércitos nipones invadieron la península coreana, siendo la última la más penosa y escandalosa, debido a los múltiples abusos de los que se acusa a los ejercitos japoneses sobre la población civil durante la Segunda Guerra Mundial: abusos sexuales sobre las mujeres, magnicidios, crueles experimentos... Un sinfín de violaciones de los derechos humanos que mantiene fresca una vieja herida, últimamente más abierta que nunca. Los intentos de acercamiento entre ambos pueblos, como el Mundial de Fútbol 2002 organizado conjuntamente entre Japón y Corea, o la celebración del Año de Fraternidad en el 2005, han sido infructuosos ante otros gestos más recientes, como la negativa del ex-primer ministro japonés a pedir disculpas por los actos que antes mencionábamos (actos que aún no reconocen, y a lo que muchos coreanos han respondido cortándose alguna falange de la mano) o la disputa de territorios en litigio. Este es el caso de las Rocas de Liancourt.
Las Rocas de Liancourt (conocidas como Dokdo por Corea del Sur y como Takeshima por Japón) son unos peñascos muertos de risa entre ambos paises, cuya soberanía se encuentra actualmente en una enfervecida disputa. Podéis encontrar más información en la Wikipedia. Curioseando un poco por la red he hallado en un foro un conjunto de dibujos que hicieron unos escolares coreanos cuando sus profesores les pidieron que dibujaran lo que quisieran acerca de la familia, su futuro, aficiones, tecnología... Curiosamente la temática mayoritaria fue la disputa por estos islotes entre su país y el siempre petulante y abusivo Imperio del Sol Naciente (con perdón). Para muestra, un botón:


No conozco todas las circunstancias del conflicto, con lo cual no puedo opinar: cualquier epíteto que pueda resultar parcial y prejuzgante en este texto es meramente decorativo y no pretende condicionar el parecer de nadie. No obstante, tras pasar una infancia politizada al vivir de cerca el conflicto vasco y la xenofobia de muchos vascos por ser hijo de emigrantes, me repulsa esta falta de delicadeza por parte de los profesores coreanos al no inculcar un espíritu de cordialidad y tolerancia entre ambos pueblos a sus alumnos, aún niños que ven esto como un juego o una excusa para odiar. Si los maestros no son culpables directos, lo son por omisión.

4 comentarios:

  1. Precisamente acabo de terminar Armas, Gérmenes y Acero, del geoantropólogo Jared Diamond, y en el epílogo habla sobre los discutidos orígenes del pueblo japonés, y su mezcla de genes con el pueblo coreano. Los coreanos piensan que se debió a una invasión desde la península de Corea en el siglo IV, mientras los japoneses defienden haber sido ellos los que invadieron Corea y de ahí el mestizaje... En cualquier caso, los orígenes del pueblo japonés aún se hunden en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido, la actual raza japonesa es una mezcla entre los invasores del continente y las tribus de nativos, principalmente los Emishi (ya desaparecidos, son los que salen en "La princesa Mononoke", si mal no recuerdo) y los Ainu (aun quedan unos pocos miles en una reserva natural del corazón de Hokkaidô, la isla del norte). Lo que pasa es que nadie se quiere considerar "hijo de" nadie, y menos tratándose de los orgullosos japoneses, que siempre han tratado con desprecio a los coreanos, los "comedores de ajo".

    ResponderEliminar
  3. Realmente no puedo opinar mucho respecto a este tema pero el comentario de "alguien me buscó utilizando la frase qué tengo que hacer para dar de alta una heladería" me ha hecho partirme de risa durante un rato

    Así que por eso he entrado aquí, si no tienes inconveniente, te visitaré a menudo

    Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  4. Pequeña tortuga>> Entra todas las veces que quieras! Y siéntete libre de comentar lo que te plazca, guardando siempre la etiqueta del respeto y el sentido común. Bienvenida!

    ResponderEliminar