jueves, 1 de mayo de 2008

Una semanita en Osaka

Si hay una ciudad en la que realmente me siento muy a gusto dentro de Japón, sin duda es Osaka (大阪), y si no fuera por su forma de hablar tan diferente del estándar japonés (el dialecto de Kansai, 関西弁) seguramente habría sido mi destino final. Y no tan sólo porque se trata de la ciudad donde reside mi amiga Clavel (a la que quiero como una hermana) sino por otras dos razones: su posición y su gente.
Osaka se encuentra en el centro de la región administrativa de Kinki (近畿), antiguamente conocido como Kansai (関西、como se sigue denominando culturalmente a esta zona), el verdadero corazón histórico y cultural: comprende ciudades tan hermosas como Kioto 京都 y Nara 奈良奈, y tiene muy cerca a Himeji 姫路, en la provincia de Hyogo 兵庫県, con el castillo más hermoso de todo Japón. Visitar Kansai es empaparse de lo más selecto de la cultura y arte tradicional nipones. No me pienso extender, hay guías especializadas para esto.


Por otro lado, hay una interesante diferencia entre los osakenses y los tokiotas. Donde los capitalinos se exceden de protocolarios, estirados y estrictos, los habitantes de la segunda ciudad son más juerguistas, bebedores y comedores de competición, divertidos y desenfadados. Cuando he ido a una taberna de Osaka, me he sentido como en mi propio pais, pero en limpio. Los osakenses son como los "mediterráneos" de Japón, comparándolos con los severos tokiotas.

Durante siete días disfrutaré del gran placer que me supone estar en Osaka. Lástima que me resulte tan difícil entender su marcado acento...

7 comentarios:

  1. Me ha venido de perlas esta entrada, manana mismo estaremos reconociendo Osaka.Por cierto del 6 al 9 estaremos por Tokyo, asi que podemos quedar para hechar unas "Birus"

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras! Tendra que ser el 9, porque regreso a Tokio el dia 8, y tras una vuelta de 9 horitas entre siete trenes, mi cuerpo no estara para muchas movidas. Id pensando un sitio...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por casualidadesde la vida, una buena y caritativa alma, me ha dicho que disponías de este blog, yo lo desconocía.
    Tengo ganas de que a tu vuelta, nos veamos un día traquilamente, cuando puedas, y me cuentes cosas de tu viaje por Japón, porque tres meses dan para mucho, de veras que si.
    Sólo desearte que lo estés disfrutando de veras. Entraré, aser posible todos los días, a reisar tu blog, a ver si me animo y te escribo muchas entradas.

    En cuanto al oficio de la boda en Osaka, si es cierto que guarda similitudes con una boda tradicional cristiana, en apariencias, la cosa que me más me llama la atención es que el supuesto 'sacerdote', va de blanco y verde como iría uan sacerdote cristiano, para oficiar esa misma celebración.

    Eso creo recordar...
    Bueno, cuídate Fernando, y recuerda, si tienes un hueco, me envías algún correillo.

    Un Abrazo desde Benidorm.

    ResponderEliminar
  4. lo del sitio casi que tu mismo ya que nosotros aun no conocemos mas que la calle de Asacusa donde nos hospedamos

    ResponderEliminar
  5. JB> Bienvenido! Ya sabes que me puedes pedir algun encarguito, piensa en lo que mas te gustaria pillar de aqui y tiempo hay para buscarlo. Gracias por venir a "Pepe vente"

    Ahlmogabar> Pff, por quedar, podemos quedar en mil sitios. El tradicional es la estatua de Hachiko en Shibuya, pero se peta de gente. Si quereis que quedemos mas cerca (Asakusa Kannon, en el Kaminarimon por ejemplo) por mi perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el ofrecimiento, en serio.

    Pues me gustaría una sóla cosa: el DVD-BOX de Dragon Ball con la serie completa, pero averigua precios, y me envías un email con información, a la cueta que te di de gmail.

    Me gustaría, que e la medida de lo posible, pongas más foticos en el blog, para un profano como yo en el viajar por el mundo, al menos me quedaría tu referencia.

    Un Abrazo,
    Cuídate,
    Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Osaka, la Sevilla japonesa, todo gracejo y juerguecita...

    ResponderEliminar