jueves, 22 de mayo de 2008

De dónde es Shiina Ringo? Tokio? Osaka? Pues no!

Recientemente, una diserción sobre gustos musicales con una compañera de piso derivó en una pequeña discusión acerca del origen natal de 椎名由美子 Yumiko Shiina, internacionalmente conocida por el nombre artístico de Shiina Ringo (椎名林檎), una de las cantantes más carismáticas y eclécticas de la música japonesa. La cuestión es que mi compi argumentaba que debía ser de Tokio, ya que en su creación musical había referencias claras hacia esta ciudad (por ejemplo 歌舞伎町の女王, "La reina de Kabukichô", el barrio rojo de Tokio, o hace unos años formó el grupo 東京事変 "Tokio Jihen"). Sin embargo mi opinión se dirigía hacia la antagónica Osaka, por su acento más sureño al cantar y sus "errrrres" tan acusadas. ¿Qué solución aplicaríais vosotros? Seguro que el 90% de vosotros diría "Pues mira en la Wikipedia!". Claro, eso pensé yo.


Como un idiota mecánico, he ido a ver en la Wikipedia en español, y ahí dice que nació en Saitama 埼玉県, una prefectura agrícola justo al norte de Tokio. Vamos, que es paisana de Nohara Shinnosuke 野原しんのすけ, el universal Shinchan, y del equipo de natación sincronizada masculino (los Waterboys, la serie uno y dos ). No me convence.

A continuación fui hacia la Wikipedia en inglés, con el mismo resultado. Enfadado conmigo mismo por la falta de confianza en mi japonés, fui definitivamente a la Wikipedia japonesa, donde se indica que nació en 福岡県 ¡Fukuoka! Joer, eso ya me cuadra más con su acento. En la página web de su productora se confirma este dato.
Sin embargo, parece que esto no es cierto del todo. Creo que se confunde el término "lugar de origen" como "lugar de nacimiento"... Repasando su biografía, resulta que efectivamente nació en Saitama, en la ciudad de Urawashi 浦和市, muy próxima a Tokio, pero que por motivos laborales de su padre, la familia se trasladó, primero a Shizuoka 静岡県 y posteriomente a Fukuoka 福岡県.


Curiosamente, la Wikipedia en versiones alemana, francesa e "inglés simple" indica Fukuoka como lugar de nacimiento de este pedazo de monstruo musical que es Shiina Ringo. Y yo que pensaba que la que se equivocaba era la Wikipedia en español e inglés. Tenemos la certeza de que alguna se equivoca, pues hasta el día de hoy creo que nadie ha podido nacer a la vez en dos lugares... Pero, ¿quién se equivoca? ¿Miente el mentiroso cuando dice que miente?

2 comentarios:

  1. amos a ver...viendo a la susodicha,lo único que puedo decir,es que con el meneo que tiene la niña puede ser de donde quiera,pero vamos... si quiere ser mi vecina yo encantado
    Deus y au!!

    ResponderEliminar