martes, 15 de agosto de 2006

QR Code: Quick Response Code

La primera vez que fui a Japón los ví por todas partes. Eran unos cuadraditos con una combinación extraña de pixels blancos y negros. Estaban en los anuncios, en los envoltorios de algunos productos... Hasta mi sempai los usaba (no recuerdo si lo vi en un avatar, o en alguna de sus webs), pero a pesar de la enorme intriga que me despertaba estos curiosos códigos, me daba vergüenza preguntarle (sempai, si les esto, ya sabes que te tengo tanta admiración que a veces temo decepcionarte...). Hace un par de semanas conseguí averiguar de qué se trataba exactamente.
Los QR Code se establecieron como un vehículo rápido de captura de información breve. Fue establecido como estándar JIS (la DIN nipona, para entendernos) en 1999 y por ISO en el 2000. Se usan a raíz de la popularización de los móviles con cámara incorporada. La compañía J-Phone (ahora conocida como Vodafone Japan o Vodafone KK) los popularizó hace unos cuantos años.
Imaginad que tenéis un colega y queréis meter sus datos en el móvil. Una opción es que os haga una perdida, y a partir de ahí le metéis los datos en la agenda del móvil. Si esa persona hubiera generado un QR Code (en una tarjeta de visita, por ejemplo), podríais sacarle una foto y el móvil decodificaría esa información: nombre, números de teléfono, email, url si la tiene, etc.
Hay muchas webs desde las que os podéis crear vuestros propios QR Codes. Googleando un poco las podréis encontrar.
Información extraída de la Wikipedia y Tokyo Nikki

4 comentarios:

  1. mmmmmmmm

    nunca me acostaré sin saber algo nuevo de japón!! Son la avanzadilla de la tecnología!!

    ResponderEliminar
  2. ¡te lo has empollado, cabronazo sempai!
    la verdad es que, aunque pusiera info en un qr, no sé qué podría hacer la gente para metérselo en la agenda ni nada. aunque a lo mejor los móviles ya leen información de contactos y no me he enterado.
    para lo que más se usa es como código de barras o para hacerle una foto con el movil (macro) y leer una url generalmente de publicidad.
    por cierto, vodafone japón creo que lo compra softbank, el sponsor de nuestros hawks. ni puta idea de cuándo, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Sempai, te aseguro que no me lo quité de la cabeza cuando te lo ví usar. ¿Sería muy geek un disfraz de QR en Carnavales?

    ResponderEliminar
  4. Yo en un primer vistazo pensé en autómatas celulares.

    ResponderEliminar