martes, 20 de junio de 2006

Similitudes hispano-japonesas: helados de sabores chungos

A ver si se piensan éstos que son los únicos en ser bizarros. Éste es un tema que muchos ya conocen, y ayer lo comenté con compañeros de trabajo, pero mira, me apetece ponerlo, qué coj... qué caramba. Y es que los japoneses lo flipan en technicolor porque toman helados de los sabores más dispares. Desde siempre hemos interpretado el helado como un postre, como algo dulce. En Occidente nos pirramos por los sabores dulces, en helados, pasteles, tartas afrutadas, golosinas... Y el helado, como tal, debe ser dulce.

Pues los japoneses no tienen tanta afición por los sabores dulces. Y el caso es que tienen helados de sabor a pulpo, a calamar, a gamba, a cangrejo, a anguila, a cactus, a wasabi (esa mostaza verde tan picantona), a lengua de buey, a pollo frito, a fideos, a berenjena o boniato asados, a pasta de miso... Vamos, yo me atreví con comer camarones, anguila o salmón crudo, pero creedme que esto me inspira mayor respeto. Porque, cuando me meto en la boca un pedazo de pescado que hace escasos instantes estaba coleando y parece que aún lo pudiera hacer, conozco a la perfección lo que me estoy comiendo. Pero si llevo toda mi vida diciéndole a mi centro de recepción de sabores que el helado es dulce, el helado es bueno, el helado es un postre... y le meto un helado con sabor a anguila... como que no.

Pues ahí no se queda la cosa. Y es que debéis saber que desde hace ya muchos años en España se hacen helados de sabores tan poco tradicionales como los orientales. En Valencia hay un restaurante donde hay helados de ensalada, de tortilla de patatas, de cocido madrileño, de gazpacho (éste no es tan raro, ya que se trata de una sopa fría)... En Málaga hay otro restaurante que te hacen helado de anchoas en vinagre o ajoblanco... Y hace años que se inventó el helado de fabada asturiana. ¿Para cuando el helado de morcilla de Burgos, de sobrasada mallorquina o de Coca Farcida? A lo mejor ya están a la venta y yo ni me he enterado.
Eso sí, en los sabores de la Fanta nos dan mil vueltas... pero esa es otra historia.

9 comentarios:

  1. ¿helado de ángila?...yo creo que está muy bien experimentar y alejar los prejucicios...pero...¿¿¿helado de ángila??
    creo que la estructura mental tendría que cambiar mucho para que al probar algo así...nos gustará.¿no?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y helado de fabada te parece bien? Con su grasilla helada, hecha sebo, y el tocino frío...

    ResponderEliminar
  3. PUAJJJJJJJJJJJJJ
    Lo siento pero yo seré una de las personas que jamás pruebe eso. Además, con lo golosa que soyyyy ¿donde voy yo a probar uno de esos helados xungos? no, no y no. Yo a lo tradicional!! jijiji ¿Quién quiere un helado de chocolate o leche merengada? mmmmmmm RICO, RICO, RICO!!

    ResponderEliminar
  4. Pistacho y After Eight... sabores impepinables

    ResponderEliminar
  5. bueno bueno, si hay que ser innovador porque no un helado de tia/tio bueno(para gustos ;-) sabores)? seguro que seria un gran exito en japon en españa y cualquier otra parte.
    Javi

    ResponderEliminar
  6. Ahí, tú tan práctico como siempre. Pero también tienen helados con sabor a pescado, así que todo está inventado

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de méxico y aqui tambien tenemos helados de multiples y raros sabores desde todos los licores hasta madera y verduras, pescados y mariscos

    ResponderEliminar
  8. yo hoy me acabo de ventilar una lata de fabada que tenia escondida en el congelador(no preguntes...)asi, a palo seco...dulce no precisamente, pero el hambre no perdona! y recuerdo que en savannah, georgia u.s.a, tenian un local al lado del puerto donde hacian palomitas de maiz con todos los sabores del universo habidos y por haber...curioso esto de la diversificacion gustativa..

    ResponderEliminar
  9. aca en chile fabrican helados artesanales de palta (o aguacate),tomate ,apio,pisco sour,que les parece???

    ResponderEliminar