miércoles, 17 de diciembre de 2008

La curación del colega Kowabana (コワバナくんの治癒)

Cuando estuve en Tokio me compré la máscara de un tengu (天狗、てんぐ), un ser mitológico japonés similar a un oni pero con un apéndice nasal pinochesco. En las primeras representaciones de los tengu se les dibuja como seres alados con rostro de ave, pero el pico fue evolucionando hacia una nariz muy larga. La cara siempre se representa muy roja, con los ojos claros y el cabello rubio muy claro, casi blanco. Por esta razón, asociaron a los primeros holandeses que llegaron a Japón con tengu (cara colorada por el sol de la navegación en alta mar, cabellos rubios, ojos claros y nariz prominente) y muchos se asustaban. 

Tras la compra, la bauticé como "Kowabana-kun" (怖鼻くん), que significa algo así como "napia que acojona". El mayor problema vino relacionado con el transporte a España: a pesar de mis esfuerzos por amortiguar la nariz con ropa, paquetes de pañuelos, bolsas de burbujas y el peluche del rey Nikochan, mis peores sospechas acabaron por materializarse y la nariz de Kowabana-kun se rompió dentro de la maleta, por la base. De eso ya hace ya cinco meses y medio.

Hace una semana, por fin, me decidí a comprar la pintura que más se aproximara al vivísimo rojo acrílico del que está cubierta y, tras pegar con mucho cuidado la enorme nariz ultrafálica, pintar las grietas. Desgraciadamente, el color no era exactamente el mismo, y me vi forzado a pintar el resto de la nariz del mismo color, y difuminar un poco sobre las mejillas para disimular. A mi parecer el resultado final ha sido excelente, aunque esté mal que yo lo diga.

Hoy en día ya no sé si se le debe llamar "Kowabana-kun" (怖鼻くん, "napia acojonante")  o añadir una sílaba más y que sea "Kowarebana-kun" (壊れ鼻くん, "napia rota"). A lo mejor la dejo como "Kowabana-kun" (壊鼻くん, "napia rompedora")... ¡porque ha quedado que lo rompe! 

De momento, sin kanjis y en katakana: コワバナくん. 

4 comentarios:

  1. La verdad es que parece que la nariz tiene un rojo distinto al del resto de la cara, ademas se ven las grietas, jejejejejej

    No hombre no, te ha quedado estupenda, aunque no me termina a mi de convencer el tengu este.....

    ResponderEliminar
  2. es un poco "waishwaishwash"(de kubrick, no?)...ting! ting! ting!
    felices fiestas, nos vemos.
    ps..traeme unas bragas rojas de amsterdam...ja ja ja aj!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me dan miedo los holandeses!! :D

    ResponderEliminar
  4. Puedes llamarlo Nez Cassé, como llamaban los indios al Teniente Blueberry...

    ResponderEliminar