viernes, 20 de abril de 2007

Premios Ig Nobel: investigar chorradas también tiene su premio

Vivimos en un mundo en el que impera el principio de 'panem et circus', en el que se da prioridad al entretenimiento sobre el progreso y el desarrollo tecnológico, aunque muchos piensen que van cogidos de la mano. Qué mejor forma de verlo que lo siguiente: fijaos tan sólo en la expectación que cada año levantan los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, vulgo Oscars. ¿No deberían ser equiparables, o inferiores, a los Premios Nobel? Es obvio que el cine americano es menos arte y más espectáculo... pero la gente debería rebelarse sobre sí misma y preocuparse sobre quién ha hecho qué porque el desarrollo humano siga adelante... o hacia atrás. Porque la ciencia puede ser espectáculo, sin dejar de ser ciencia y poder llegar a tomarla en serio... tras unos litros de alcohol.
Hace poco me enteré de que, en paralelo con los premios Nobel, desde hace unos quince años se establecieron los premios "Ig Nobel", donde se revelan las investigaciones más ridículas e hilarantes. Tenéis en la wikipedia (como no) una lista completa de los premios dados. Algunos de los que más han llamado mi atención han sido:
  • 2005, Economía: Gauri Nanda, por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde.
  • 1992, Medicina: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center de Yokohama, por su estudio "Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies" y en particular por su conclusión de que "a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no".
  • 2006, Medicina: Francis M. Fesmire, por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar"
  • 1996, Biología: A Anders Barheim y Hogne Sandvik, de la Universidad de Bergen, por su informe "Efecto de la cerveza, el ajo y la nata agria sobre el apetito de las sanguijuelas"
  • 1997, Meteorología: A Bernard Vonnegut, de la Universidad Estatal de Albany, por su informe "El cacareo de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado"
Y hay muchos, muchos más... ¿Será por esto que el presupuesto del Estado en I+D es tan escaso? ¿Pensarán que nos dedicaremos a hacer investigaciones tan ridículas como éstas?

2 comentarios:

  1. Seguro que eso tan sólo es una muestra de la pésima gestión de I+D que existe...cuando existe..

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo que nuestros queridisimos politicos hacen un gran inversion en I+D (Ingestion + Digestion)
    Javi

    ResponderEliminar