miércoles, 14 de febrero de 2007

La familia crece...

En menos de un mes la familia de equipos de "Pepe, vente pa Madriz" ha aumentado bastante. Inspirado por mi amiga y colega Xunilzita, en estos primero días de 2007 me ha entrado la fiebre cybervintage y cual protectora de animales me he dedicado a acoger en mi pequeño zulo a equipos antiguos sobre los que poder volcar mi últimamente bastante seco torrente desarrollador. Como diría mi señora madre, "éramos pocos..."
Mi preferido es un MSX que ha venido directamente de Holanda (cuatro días me ha tardado, madre mía). En concreto se trata de un MSX2 Philips NMS8245, compacto, similar al que véis aquí abajo. Tiene 256kb de RAM (repartidos a partes iguales entre Video RAM y RAM normal) y usa cartuchos y discos de doble densidad, iguales a los que se usa(ba)n en los PC. Para usar un Z80 como CPU (igual que los Spectrum), tenía/tiene una potencia inusual.
Es mi favorito porque servidor se inició en el mundo de la informática en un ordenador muy similar (un NMS8250, el justo por encima de éste, menos compacto e igual de potente). Me pasaba el día diseñando sprites, colisionándolos, haciendo círculos concéntricos, en aquel lenguaje tan cutre como era el BASIC en números de línea, mientras mi hermano mayor me apartaba para viciarse (no le culpo por ello). Qué recuerdos evocan mi mente al volver a ver esos programas tan ingenuos, descubriendo el cibermundo. Ya sé lo que siente un pintor cuando rebuscando entre sus cuadernos escolares encuentra los primeros pintarrajos y bocetos en los márgenes de las hojas cuadriculadas, garabatos entre las tablas de multiplicar o los mapas de los ríos de España.
El mundo del MSX aún pervive en Japón, aunque su uso comercial se perdió en Europa (principalmente España, Holanda y Rusia) a principios de los 90, por el auge que tuvieron los "16bits" (Commodore Amiga, Atari ST). De hecho, es un ordenador desarrollado en mayoría por y para Japón. No obstante el mundo del MSX está reviviendo en España gracias a todos aquellos que en su día disfrutaron de él y lo quieren reflotar de forma amateur. Ya tengo un contacto regular con desarrolladores no profesionales y me están ayudando mucho en el submundo del desarrollo en estas maravillosas máquinas. Aunque no lo creáis, el estándar MSX fue el primer intento de hacer un ordenador casero independiente de marca. Antes tenías un Spectrum de Sinclair, o un CPC de Amstrad... o un Atari o un Amiga de Commodore si tenías más posibles. Pero MSX podía ser de Sony, de Spectravideo, de Philips, de Sanyo... todos debían cumplir unas normas para que existiera plena compatibilidad entre el software desarrollado por diferentes productores. Lo mismo que ahora sucede con el PC.
También poseo ahora dos Amiga 500 (uno de ellos ha sido mío en potencia durante mucho tiempo, pero no funciona bien del todo). Este equipo de Commodore revolucionó el mundo multimedia. Sí, sí, esta palabra se usa como si los desarrolladores de PC la hubieran inventado hace diez años, pero el multimedia es algo mucho más viejo. No sé muy bien las causas, pero una mala gestión comercial ha hecho que el mundo se reparta entre PC's y Mac's, apartando a un ordenador fantástico de la batalla. Ver en las parties de la Demoscene lo que hacen estos equipos me deja anonadado. Quiero explotar su potencia pronto, a ver qué les hago.
¡Ahora busco un Spectrum! Mientras tanto, me conformaré con intentar programar en MSX desde mi Nintendo DS (sí, sí, desde la DS, que algunos emuladores son la leche en polvo!)



4 comentarios:

  1. ENHORABUENA POR TUS NUEVOS BEBÉS!!!! YA SÉ QUE ESTÁS EMOCIONAO. AHORA APROVECHA Y SÁCALES MUCHO PARTIDO!! KISSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Ya he conseguido hacer funcionar el emulador de MSX en la NDS, cómo me estoy poniendo de drogas duras

    ResponderEliminar
  3. ten cuidao que tanto colocón no es güeno!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que las drogas son malas? Que las dorgas son malas?!?!?! Mira, ahí está la droga. ¿Te pega? ¿Te insulta? ¿Te da en los cojoncillos?

    ResponderEliminar