martes, 5 de septiembre de 2006

Me voy al sumo!

Hace escasos minutos que mi amiga Clavel ha finalizado la gestión de dos entradas para ver sumo. Septiembre es la temporada de sumo en Tokio, y estoy muy emocionado.
Desde pequeño he seguido el sumo cuando los sábados por la tarde lo emitían por "Canal+", de hecho era un gran aficionado a Chiyonofuji, que fue yokozuna durante varios años seguidos (es el 58º yokozuna). Me gustaba porque no era el típico luchador de sumo enorme y flácido, sino una verdadera masa de músculos.
Hace poco escuché de alguien muy cercano a mí "¿Cómo te puede gustar ver a dos gordos dándose de ostias?". Aquello me dolió, es como decir que el fútbol no es más que veintidos capullos dando de patadas a una pelota, o que las Fallas no es más que quemar una figura de cartón y madera. Una visión muy simplista, muy yankee, de la realidad. No se puede comparar el sumo con la lucha libre americana, ni tan sólo con el boxeo, no se persigue dejar KO al contrario, no se persigue provocarle dolor. Es un deporte muy técnico, y son técnicas muy rápidas y muy estudiadas. El entrenamiento que requiere es muy duro, y se necesita una gran serenidad de espíritu y mucha concentración en cada enfrentamiento, cuyo propósito es derribar o ubicar al contrario fuera del círculo.
¡Qué fácil y gratuito es opinar cuando no se tiene ni la menor idea! Pero cuán grande es el riesgo de quedar no sólo como unos verdaderos ignorantes, sino también como unos intolerantes. Antes de opinar, consideremos tres opciones: o informarnos, o callarnos o reconocer nuestra total carencia de conocimientos sobre el tema.
Faltan 12 días para pisar suelo nipón.

2 comentarios:

  1. yo todavía lo tengo pendiente. espero tus impresiones ya sea en persona o en bloguerismo.
    ¡y ya me llamarás cuando vengas, que el día 23 te espero en nosedónde!

    ResponderEliminar
  2. el sumo me parece mucho más interesante que el boxeo. lo que pasa que en nuestra cultura occidental está poco promovido y no hay mucha afición a este deporte. seguro que te lo pasas genial! tendrás que escribir muchos post cuando vuelvas, eh??

    ResponderEliminar