miércoles, 15 de julio de 2009

Dibujos en campos de arroz

Ignoro la trascendencia alienígena que pueda tener los dibujos del suelo del desierto de Nazca o las formas geométricas de algunos campos de cereal, como las que inspiraron a la película "Señales" (Signs, Shyamalan, 2002), y tampoco me preocupa mucho. Pero hace unos años encontré unas imágenes de unos dibujos en unos campos de arroz nipones, y pensando que eran pintados no les di más importancia. No obstante, hoy he podido saber por esta página que se trata en realidad de distintas variedades de arroz plantadas en una disposición que, al crecer y diferenciar el color de sus hojas y tallos, van formando diferentes dibujos.

Lo que podía interpretarse como otra locura del colectivo de este país o simple aburrimiento trasladado a otra forma de arte se convierte en una atracción turística, de la que no dudo que los pueblos circundantes a estos campos se verán beneficiados. La técnica por sí no parece complicada, considerando que en los campos de arroz asiáticos acostumbran a colocar los plantones en lineas paralelas equidistantes: se asemeja a los dibujos geométricos que se hacen con flores en algunos parques y jardines de todo el mundo.

Tan sólo el concepto de enriquecer el paisaje de una forma "natural" dentro de algo tan funcional como es un cultivo dirigido al consumo es una genialidad, y los resultados espectaculares, a pesar de lo limitado de los colores que se pueden emplear, ¿no os parece?

13 comentarios:

  1. Seguramente a nosotros nos parecera una locura genial y artistica,para otros una memez pero son las cosas que me encantan de Japon.

    Nos pondras los dientes largos con fotos de tu ultimo viaje?


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de cosas se hace mucho en USA (y también en Europa), suelen ser muy típicas cuando sale una nuevo modelo de GPS (para topografía), y las hacen para demostrar la potencia de los aparatos... ¡Aunque es la primera vez que veo a un demonio! jajaja

    Muy bueno este blog. ¡A favoritos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Un saludo!
    Acabo de encontrar este blog y he pasado de la alegría a la tristeza ya que veo que no se actualiza desde hace un año, una pena porque en 2 meses me voy a Japón por primera vez y quería contactar por mail con el administrador para informarme de ciertas cosas, creo que es Oaby, corregirme si me equivoco.
    Iré mirando los comentarios de esta entrada para ver si contestas y ya te diré el mail.
    Saludos de un barcelonés!

    ResponderEliminar
  4. Perdón quizá es McBeal el administrador, perdonad mi ignorancia ;)

    ResponderEliminar
  5. pues no! El administrador es/era OaBy, c'est moi! No sé si volveré a actualizarlo, depende de cómo me vea de tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Hola, viajero! He visitado tu blog (es lo más interesante que he encontrado en internet, en serio) y gustaría ir a Japón en la segunda quincena de este mes de agosto de 2010 y tal vez tú me podrías aconsejar alguna agencia de viajes con ofertas interesantes...¡estoy perdida! Mi correo es: eknia@mixmail.com. MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Saludos!, es curioso xk en estos rincones de internet se agrupan los atomos del universo y te encuentras gente con tus mismos...gustos y atracciones, muchos soñamos con viajar a otros lugares, x corto que sea el viaje, pero amigo mio ''creador del blog'' eres un cabrón con suerte xD es un sueño casi imposible, dicen que te exigen un minimo de japones, dominar el ingles(eso no es tan problematico ¿a quien le cuesta hoy en dia hablarlo a nivel medio?, e leido tb x ahi que no dejan entrar a los extranjeros en ciertos lugares, que los occidentales ''triunfamos...''(personalmente ni me lo creo jajaja), no se debe ser increible, pero¿ de verdad os gusta viajar como cualquier turista? ¿no creeis que seria mejor desembarcar,conseguir piso franco temporal xsupuesto...y vivir la calle, ir a todo rincon de una ciudad interesante, al menos eso hizo un colega mio, no tiene grandes estudios, el es fabricante mecánico, pero ahorra unas pelas y hace viajes, aunke el viaje a tokio le salio caro en disgustos, jajaja...me conto cada cosa k flipais, de ke le miraban raro, no le trataban en la mayoria de sitios bien...sobre todo en una especie de PENSIÓN como estas de EHPAÑA, necesito buscarse a un traductor, porke el compañero que iba con el resulto ser un fraude de traductor... no es tan facil como parece y un viaje a un pais tan distinto y RESERVADO, hay que prepararlo con tiempo y por supuesto lo que dice el BLOGERO, no ir ajustados de bolsillo,----------quitando todo eso... debe de ser un sitio digno de verse, ¿no es asi? pienso ir en cuanto se me acabe el contrato de las F.A.S, si Dios quiere en 1 par de años+ ya habre ganado lo suficiente para hacer un par de viajes x los lejanos orientes! aunke no dejo de pensar de k japón es un pais donde no deben de ver bien a los extranjeros no se xk , pero es esa sensación la que provoca como esa noticia de que echan a patadas a un periodista español de un restaurante por no hablar bien japones

    ResponderEliminar
  8. a patadas señores, palabras textuales, encontraré el enlace a dicha noticia para que la vean x ustedes mismos, saludos desde España x un español,todo eso relajao, despacio y con buena letra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Saludos "Anónimo" y a todos lo demás que entráis y comentáis en este mi modesto rinconcito de la red!
    Muchas gracias por vuestros comentarios, cada vez cobra más fuerza en mi corazón el impulso de retomar la marcha perdida. Muchas fueron las fuerzas adversas que me cubrieron de desazón, pero se disipan poco a poco. En serio, es posible que vuelva a ponerme manos a la obra, aunque quizá deba darle antes un pequeño lavado de cara.
    Respecto a ti, autor del último comentario, gracias por compartir tus experiencias (vividas en primera persona o escuchadas por otros) con nosotros. Te comentaré algunos puntos, siempre sin acritud y ningún ánimo de protagonismo:
    1- Interpretaré como un piropo lo de "cabrón con suerte" :) pero siempre he pensado que, aunque la suerte puede venir o rehuirte, siempre hay que "allanarle el camino" para facilitar su llegada.
    2- Lo que comentas de ir o no de turista, si lees los posts entre Abril y Junio del 2008 verás que viví lo que tú comentas: alquilé una habitación en Tokio y me lancé a la aventura por el país, con un presupuesto de 4000 euros (contando el avión de ida y vuelta, los tres meses de alquiler+fianza, transportes, comida, etc.), sin trabajar nunca allí. Para tres meses en una de las ciudades que está siempre entre las tres más caras del mundo, no está nada mal.
    3- Es importante (pero no imprescindible, siempre que te mantengas en ciudades grandes) saber algo de japonés si viajas solo. Desgraciadamente, el inglés aún no es un idioma con el que estén cómodos. Igual que los españoles hace veinte años...
    4- Nunca me he considerado atractivo, pero lo exótico vende. Y sí, los latinos (de Europa: ibéricos e italianos...) triunfamos. Doy fe. Lo exótico vende. Y allí somos exóticos. Sobre todo, y por raro que suene, gracias a "la roja".
    5- No pongo en duda tus palabras, pero me cuesta muchísimo. He viajado un poco por ahí, pero jamás he conocido gente tan civilizada y educada como el pueblo nipón, que te pide disculpas hasta cuando el error lo cometes tú. Los que han venido conmigo a Japón pueden atestiguar mis palabras, no me he inventado nunca nada. Ojo, que no digo que sean buena gente (porque de todo hay en todas partes), pero son sumamente educados y civilizados. Te puedo decir que tras un tiempo viviendo allí, regresar a España fue algo traumático, sobre todo por la falta de civismo y educación de la gente. Me repugnaba caminar por las calles de mi propia ciudad. Afortunadamente para mi salud mental, es algo que se supera. Pero nos dan mil vueltas en civismo. Creo que la experiencia de tu amigo se debe tratar de un caso excepcional, y que nunca debe servir como un "sambenito" para estigmatizar a todo un pueblo.
    6- ¡Ah! Y respecto a lo de que "miran raro...", jejeje, lo que pasa es que la mayoría son curiosos por naturaleza, pero sienten demasiado respeto como para acercarse y preguntar por ti: de dónde eres, por qué estás ahí, qué te gusta de su país... Ser yo el que diera el primer paso en los bancos de muchos parques me facilitó estupendas charlas con gente de todo tipo. Es eso: son curiosos, pero muy tímidos.

    Espero que lo que te comento ayude a relajar una opinión que hayas recibido de este país. Y lo dicho: tiene suerte el que no se queda esperando a que venga, sino el que sale a buscarla. Si no compras el décimo, jamás te tocará la lotería.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Venga no te hagas el remolon vuelve a "resucitar" el Blog.

    Por cierto,aun nos debes las fotos de tu ultimo viaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. jooo,e s una pena que no haya post recientes en este blog, que sepas que lo conocí anteayer y ya me lo he visto enteero! QUIERO MAS!! venga, anímate... ^^!

    ResponderEliminar