viernes, 30 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXX)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

Orgullo gay: "Macho man" de Village People

Yo pongo mi granito de arena recordando años dorados para los gays norteamericanos...


jueves, 29 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXIX)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

Run to the Hills

Hace más de dos años y medio me aficioné a hacer montajes con Adobe Premiere. Me vino bien para el trabajo que desarrollé poco más tarde en la cutre televisión local de Benidorm, que tras veintidos años de hacer sufrir a la población con programas mal redactados y peor desarrollados, va a desaparecer (a veces deseo pensar que existe un Dios).
No puedo negar cierta alegría al conocer la noticia, tan sólo me entristece la incertidumbre laboral de dos o tres colegas con los que compartía diariamente mi tiempo. Espero que les vaya bien, y creo que el cierre de la tele siempre será un favor para todos, los de dentro y los de fuera. Y que conste que lo digo sin acritud, que como me enfadara me censuraban el blog por lo que pudiera llegar a poner. ¡Ahí te pudras!
Aparte. Anoche subí a YouTube el primer montaje que hice en Premiere: tardé un día, no tenía ni idea de cómo funcionaba el Premiere y mi máquina, escasa en memoria, se colgó cuatro veces durante su confección. Aquí tenéis el pobre resultado: "Iron Maiden & Conan The Barbarian go together well". No es nada importante, tan sólo nostalgia.
Una gran pieza de la música heavy metal, Run to the hills.



miércoles, 28 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXVIII)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

Chiptune

No se si recordaréis el post que escribí acerca del pixelart hace ya mucho tiempo, la expresión de arte gráfico estático más cyber, más computer... más digital. Últimamente estoy intentando hacer cosillas para un proyecto de juego para n-gage que llevaba mucho tiempo congelado.
Pues hoy os quiero dar a conocer el chiptune, que sería como el pixelart de la música. Cuatro canales de sonido, tres instrumentos distintos, melodías ratoneras como las de los vetustos Casio PT100 adoradas por nostálgicos del abadonware y de la generación de microordenadores de 8 bits, que tanta pasión generó por la informática en los cinco continentes. Hordas de informáticos existen que lloran al escuchar las canciones de los juegos con más de veinte años de edad.
Una nueva época dorada se está forjando para el chiptune. Uno de los representantes españoles del movimiento chiptune es "Pepino", evolución de "Kokoromi-X", formación liderada por Karawapo y sus inseparables Game Boy. Hace casi tres años (creo) tuve el gran placer de asistir en Alicante a un concierto de Kokoromi-X, antes de convertirse en Pepino (cuando Ai se unió a la formación), pero llevo siguiendo sus pasos desde "Calamares Musicales", la formación donde estaba anteriormente. Tengo además el orgullo de contarlo entre mis amigos y presumo que ha sido una de las mayores influencias que he tenido en mi vida. Una persona singular, de una mente poderosa y un corazón abierto. Todos los que le conocen, se les llena la boca al hablar de él.
Pepino hace versiones chiptune de canciones españolas y japonesas, en su mayoría, además de algunas producciones propias. Son realmente inquietantes, y para alguien que no esté acostumbrado a escucharlo, puede resultar hasta grotesco. Yo no puedo dejar de admirarlo. Por ejemplo, aquí podéis escuchar algunas de sus versiones:




En Mesuenanlastripas Records podéis ver toda su discografía.

Os animo a abrir vuestra mente digital y maravillaros con las proezas de una música simple en esencia. ¿Qué mérito tiene hacer buena música con una orquesta? El mérito está cuando tienes pocos instrumentos.
Otro grupo de chiptune es la formación japonesa YMCK (grupo que el propio Karawapo me dió a conocer), del cual podéis ver una muestra en algunos vídeos de YouTube. Aquí os dejo "Tetrominon":




Otras canciones:

*Go YMCK, Go!
*Panic Racer 005
*Magical 8bit Tour
*Milky Blue ~fushigi no kuni no riddle~

Son mucho más light y adorables que "Pepino", pero es chiptune en su esencia más pura. Disfrutadlo, que no todo son reggaetones ni triunfitos, hay más postres que el puro estiercol.

martes, 27 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXVII)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande (no desesperéis, esta viñeta tiene una continuación que espero que no defraude, esto es solo un adelanto)

Japón - Brasil hormigoide

Los brasileños tomaron la delantera durante el encuentro, pero los japoneses supieron reponerse de un penalty y la expulsión de su mayor estrella, y con un jugador menos sacaron adelante al partido, apeando a la selección carioca del Mundial de Fútbol.
¿Cómo que no he visto el partido? ¿Cómo que ganaron los brasileños? ¿Cómo que no sé de qué hablo? Pues claro que sí, hablo del partido que enfrentaron a japoneses contra brasileños en el Ant World Cup, o Campeonato del Mundo de Fútbol Hormiga, celebrado el pasado mes de mayo en el Insectario de la localidad de Kashihara (en Nara, cerca de Osaka). Evidentemente, las hormigas no eran de cada nacionalidad, tan sólo tenían el vientre pintado con los colores representativos de cada selección. Si sabéis cómo son las hormigas brasileñas (más conocidas como hormigas legionarias o marabunta), con seguridad no se habría celebrado partido, sino un banquete... el que se hubiera dado la selección brasileña con la japonesa. Según cuenta Mainichi Daily News, lo que realmente hicieron estos grillados de los japoneses para confeccionar los equipos y enfrentarlos, fue alimentar a los jugadores con carnes de cerdo distintas, para que generaran diferentes tipos de feromonas y se enfrentaran.
Bueno, la verdad es que os he mentido... el partido finalizó con un empate.

lunes, 26 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXVI)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Carnaval de Asakusa

Este fin de semana, en el autobús con destino a Benidorm desde Madrid, un compañero de viaje me preguntó: "¿Sabe ud. si en Benidorm también hay Hogueras de San Juan?". "Claro", le contesté, "¡Benidorm tiene de todo!". Puede parecer una loa, pero yo lo dije con desprecio. Odio que en Benidorm haya tantas fiestas, porque no se puede disfrutar de ellas cuando tienes que trabajar o estudiar, y lo único que hacen es molestar, cortar el tráfico, romper el silencio y recordarte que tienes obligaciones y no puedes unirte a la fiesta. Aparte de las fiestas patronales, las de otras comunidades (de Castilla-La Mancha, de Asturias, de Andalucía...), Carnavales, feria de Abril, Fallas de San Jose, Moros y Cristianos, Hogueras de San Juan, fiestas del Carmen, fiestas de algunos barrios (Carxofa, San Cristóbal...). Qué cansinos... Ojala la gente fuera más seria cuando toca, como los japos... ¿seguro?
¡Pues no! Yo creo que los japoneses sienten verdadera veneración por las fiestas que se celebran en Occidente. Si no, id a los Sanfermines, a la Tomatina de Buñol o a las Fallas de Valencia, a ver qué os encontráis. Japonesitos y japonesitas por doquier.
Y si Mahona no va a la montaña, pues nos lo montamos para que la montaña venga a Mahona. En eso consiste el "Asakusa Samba Carnival": un sábado entre Agosto y Septiembre se celebra un desfile tipo sambódromo (una versión mucho más light que los cariocas) por las calles de Asakusa, uno de los barrios más rancios de Tokyo, congregando a cerca de medio millón de visitantes. Aunque la mayoría de los participantes son nipones, también se acerca alguna de otra brasileira zumbona, a enseñar a mover las caderas a las nativas. Aunque conociendo la pasión que le ponen a todas las cosas (acordaos del flamenco), no creo que les haga falta.
Esto lo quiero ver en persona.
(Todas las fotos las he encontrado en Photokyo)

domingo, 25 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXV)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Los kappa

En otra ocasión he hablado de ellos (dentro de AEJA, creo) pero es que son mis criaturas favoritas. Y es uno de los que mejor se han adaptado a la vida moderna nipona. Por eso os quiero hablar un poco de los kappa (河童).
Los kappa son unos seres acuáticos algo antropomorfos, de color verdoso, con un caparazón de tortuga en el dorso y pies y manos palmeados. Tienen un pico coriáceo por boca y un peinado con tonsura, parecido a la de un fraile occidental, pero en la coronilla tienen una cavidad rellena de un líquido que es la que les confiere su fuerza.

Son seres inicialmente malignos, ya que intentan desde su hábitat (lagos y corrientes de agua dulce) ahogar a los que osen acercarse. Una forma de protegerse de ellos era ofrecerles pepinos, por los que se pirran (de ahí viene que un tipo de sushi, el kappamaki かっぱ巻き, sea un rollo de arroz sushi con un trozo de pepino dentro); otra forma era aprovecharse de su profunda educación y hacerles una reverencia al verles: al responder e inclinarse, se derramaría el líquido vital de la cavidad de su cráneo con lo que se vuelven por completo inofensivos.
Desde tiempos remotos se han hecho representaciones de los kappa en los arroyos y fuentes cercanas a los templos y otros lugares relacionados con el agua. Sin embargo, se están convirtiendo en unas criaturas presentes en multitud de campañas publicitarias y en la iconografía moderna japonesa, perdiendo la parte malvada de su carácter y conviertiéndose así en criaturas entrañables y simpáticas (como en fura-fura kappa). Por ejemplo, aquí tenéis un vídeo en el que aparecen las Morning musume como kappas en el anuncio de un ciclomotor.



Es muy popular una serie de animación relativamente reciente llamada "Guía de cuidados de un kappa" (カッパの飼い方). Aquí podéis ver también al humorista Kato-chan caracterizado como un kappa (con un pepino entre los brazos):

viernes, 23 de junio de 2006

Mocos de Buda

Ya que estamos hablando últimamente de comestibles y bebestibles, os quiero hacer partícipes de uno de los productos que más me sorprendieron durante mi breve estancia en Japón. Cuando visité el inmenso Buda del templo de Todai-ji, en la ciudad de Nara (y cuando digo inmenso es porque es enorme, el más grande de Japón), dentro de la gran estructura que le daba cobertura había una columna con un agujero considerable en la base, tan grande que se podía atravesar la columna de cuclillas. De hecho, esto es lo que hacían todos los escolares de las excursiones ("Hello! Hello!", qué majos) mientras un adulto les sacaba fotos al asomar al otro lado.
Según me comentó mi amiga Clavel, la leyenda dice que ese agujero fue tapado por un moco de Buda, que él mismo ubicó dentro. Qué majo el Buda, se me ocurrió pensar en ese momento. Y los niños tienen la costumbre de pasar por allí, que ella también lo hizo en su día.
¿A qué viene esto? ¿Qué tiene que ver con alimentación? A la salida del templo pude ver en una tienda adyacente donde se vendía todo tipo de productos relacionados con el templo un postre llamado Daibutsu-sama no hanakuso, es decir, "moco de Buda". Es como una especie de Ferrero Rocher gigante ("bravo Ambrosio!"), y aunque no supieras japonés, la etiqueta es ya de por sí bastante descriptiva.
¿Por qué no me lo compraría en su día? ¡Si vuelvo a Nara, me lo pienso comprar y me lo como!

Guau, el podenco filósofo (XXIV)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

jueves, 22 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXIII)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

El subdesarrollo de la Fanta española

Somos un país de profundos antagonismos. O te gusta el fútbol, o no te gusta. Si no eres de izquierdas, eres de derechas. De Fanta naranja, o de Fanta limón. ¡Pero bueno! Los japoneses que vienen a España (ignoro si es algo extrapolable al resto del continente) tienen que quedarse un poco perplejos de que montemos una manifestación para que el Celta no baje a Segunda, y sin embargo nos quedamos tan tranquilos con sólo dos sabores de frutas en bebidas carbonatadas. Pero es que allí tienen sabores para aburrir. Cereza, melón, uva, sandía, varios tipos de limón, kiwi, mandarina, pomelo... hasta leche!
Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que Japón es el paraiso de las máquinas expendedoras, sobre todo de refrescos y de bebidas calientes. Hay multitud de máquinas que venden todo tipo de cafés, de tés y de bebidas carbonatadas. Las tienes para todos los gustos.


En mi ánimo de sentirme más nipón que nunca, durante la semana larga que estuve me aficioné a los refrescos de té verde (aún conservo con cariño las botellas), pero podía haberme dado por miles de productos distintos, porque bastaba dar dos pasos para encontrarte con una máquina de bebidas. De hecho, hasta en la cima del monte Fuji hay una máquina expendedora de bebidas. ¡Mejor sitio no lo hay! Pero a qué precio...
En un lugar donde no hay competencia, es obvio que no se va a desarrollar un mercado más que el necesario. Quiero decir, si no existe otros sabores en la competencia más que la naraja y el limón (¿os acordáis de la Mirinda?) no sirve de nada desarrollar más. Pero el espíritu competitivo tan agresivo, hasta extremos exhacerbados, de las empresas niponas, hace que se llegue a situaciones como éstas. Dos sabores contra... incontables. Vamos, que para gustos... sabores.

Parece ser que Fanta ha lanzado cuatro nuevos sabores: sandía, uva, pomelo y otro de cítricos. Después de habernos alimentado durante generaciones a base de pollo o conejo... ¿cómo esperan que la gente acepte el pescado?

Fotos: pya.cc

miércoles, 21 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXII)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

Los fanáticos del béisbol

En la cruzada personal que me he propuesto, cuya meta es conseguir haceros ver la otra cara del país del sol naciente, hemos llegado a uno de los puntos que más me gusta: los Hanshin Tigers (阪神タイガース). Principalmente por dos motivos. El primero, porque yo mismo siento una gran simpatía por este equipo, soy seguidor moderado de sus avances y profeso cierto cariño por la ciudad de Osaka (de donde son los Tigers), la urbe que mejor pude conocer cuando estuve por allí y donde viven algunos amigos. El segundo motivo es porque me da pié a hablar de la gente de Osaka, los andaluces de Japón.
Los osakenses son joviales, divertidos, juerguistas, unos verdaderos sibaritas, amigos del buen comer y del buen beber... comparándolos con el resto de los japoneses. Tienen fama de directos y de escandalosos. Para los de Tokyo (capital y ciudad antagónica), la gente de Osaka es burda y paleta, hablando de una forma muy poco refinada. Son menos hieráticos que el resto de sus paisanos, orgullosos de su pasado (al estar en el corazón de la cuna de la civilización nipona) y de su presente como centro comercial del pais. Los mejores humoristas y comediantes provienen de esta prefectura. Y todo esto se traslada a sus fans.
Tuve la gran suerte de llegar a Japón el día despues de que los Hanshin Tigers se declararan campeones de la Liga Central. En Japón hay dos ligas de béisbol: la Liga Central y la Liga del Pacífico. Los ganadores de ambas ligas se enfrentan en un playoff de ocho partidos. Al final perdieron estrepitosamente en los playoffs contra los Chiba Lotte (ganadores de la Liga del Pacífico), pero pude vivir la pasión que se respiraba en la ciudad. En todos los comercios, en muchos edificios públicos, en las calles, en el metro, incluso en las latas de cerveza... se hacía alusión al campeonato. Las primeras noticias que pude ver por la televisión fue las celebraciones de la hinchada. Los fans de los Hanshin Tigers tienen la costumbre de lanzarse completamente desnudos desde un puente hasta el río cercano (un río sucio y contaminado, todo hay que decirlo). Me resultó muy gracioso ver cómo una fan, desnuda y desde lo alto de la varandilla, se asustaba de la altura y no se atrevía a saltar, prolongando la exhibición de sus encantos a la hinchada que la azuzaba.
Personalmente me uní a la pasión de la ciudad llevando a todas partes una gorra de los Hanshin Tigers que mi amiga Clavel me regaló (desde hace unos años es fan de los Chiba Lotte, la muy traidora), lo que no pasó desapercibido a los osakenses, causando más que alguna situación jocosa en el metro.

martes, 20 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XXI)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

Similitudes hispano-japonesas: helados de sabores chungos

A ver si se piensan éstos que son los únicos en ser bizarros. Éste es un tema que muchos ya conocen, y ayer lo comenté con compañeros de trabajo, pero mira, me apetece ponerlo, qué coj... qué caramba. Y es que los japoneses lo flipan en technicolor porque toman helados de los sabores más dispares. Desde siempre hemos interpretado el helado como un postre, como algo dulce. En Occidente nos pirramos por los sabores dulces, en helados, pasteles, tartas afrutadas, golosinas... Y el helado, como tal, debe ser dulce.

Pues los japoneses no tienen tanta afición por los sabores dulces. Y el caso es que tienen helados de sabor a pulpo, a calamar, a gamba, a cangrejo, a anguila, a cactus, a wasabi (esa mostaza verde tan picantona), a lengua de buey, a pollo frito, a fideos, a berenjena o boniato asados, a pasta de miso... Vamos, yo me atreví con comer camarones, anguila o salmón crudo, pero creedme que esto me inspira mayor respeto. Porque, cuando me meto en la boca un pedazo de pescado que hace escasos instantes estaba coleando y parece que aún lo pudiera hacer, conozco a la perfección lo que me estoy comiendo. Pero si llevo toda mi vida diciéndole a mi centro de recepción de sabores que el helado es dulce, el helado es bueno, el helado es un postre... y le meto un helado con sabor a anguila... como que no.

Pues ahí no se queda la cosa. Y es que debéis saber que desde hace ya muchos años en España se hacen helados de sabores tan poco tradicionales como los orientales. En Valencia hay un restaurante donde hay helados de ensalada, de tortilla de patatas, de cocido madrileño, de gazpacho (éste no es tan raro, ya que se trata de una sopa fría)... En Málaga hay otro restaurante que te hacen helado de anchoas en vinagre o ajoblanco... Y hace años que se inventó el helado de fabada asturiana. ¿Para cuando el helado de morcilla de Burgos, de sobrasada mallorquina o de Coca Farcida? A lo mejor ya están a la venta y yo ni me he enterado.
Eso sí, en los sabores de la Fanta nos dan mil vueltas... pero esa es otra historia.

lunes, 19 de junio de 2006

Últimos avances del blog

Saludos! Este fin de semana he estado investigando un poco sobre cómo "lavarle la cara" al blog, no hace falta decir que es un campo de pruebas perfecto para la web posterior en kmori.es (que se está retrasando una barbaridad, pero no quiero que dé problemas nada más empezar, con lo que la estoy revisando a conciencia). Pero Pepe, vente pa Madriz" mantendrá su independiencia en la medida de lo posible.
Bueno, os comento un poco lo que he conseguido hacer de nuevas en el blog. Por un lado ya se puede consultar el blog por el móvil. Esto parece un poco ridículo, pero me apetecía probarlo, ¡y funciona! Tan sólo ha hecho falta pasarme por xfruits.com y darme de alta en uno de sus servicios gratuitos. Si queréis probarlo, la dirección de Pepe, vente pa Madriz en el móvil es http://xfruits.com/oabermian/?id=2289 . El inconveniente es que no se pueden ver las imágenes. Seguiré investigando.
Otra de las novedades es que Pepe, vente pa Madriz ¡ya tiene radio! Sí, amigüitos míos, me he sumado a esos absurdos dictadores culturales que pretenden imponer sus criterios musicales sobre la chusma adocenada de triunfitos y reggaetones, o como narices se escriba. De momento está en fase de pruebas, y no sé si admitirá kanjis y kanas, pero iré poniendo las canciones de los vídeos y grupos que voy comentando en el blog, así como otras canciones que me gustan y punto. Se admiten sugerencias, como siempre.
Bueno, espero que los que seáis visitantes asíduos disfrutéis de estos últimos añadidos.

Guau, el podenco filósofo (XX)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Dueling Banjos en "Deliverance"

De pura casualidad encontré la secuencia de "Deliverance" donde se enfrentan una guitarra y un banjo de la América profunda. Irrepetible. Tenemos que borrarnos ese sentimiento de inferioridad tan arraigado que tenemos todos los españoles y ver que todos los paises desarrollados tienen su Despeñaperros donde mirarse.
Lo mejor: cuando el paleto local se arranca a bailar. Ese momento de comunión entre los estirados de la gran ciudad y los pobres infelices de camiseta de veinte días sin lavar.


domingo, 18 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XIX)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Caquitas doradas

Que no, que no está todo inventado. Y de Oriente nos llegan los diseñadores más audaces e impertinentes. Parece ser que, para ellos, lo que prima es el ir más allá, dentro de los límites de... ¿de qué límites? Bueno, lo más importante es que no sea inmoral. Con connotaciones sicalípticas, se sobreentiende. Pero si es ofensivo, aunque no esté prohibido, ¿qué más da? ¡Ole! Ésa es la filosofía que a mí me gusta: "al que no le guste, que no mire".
Los japoneses no tienen tantos problemas como nosotros en admirar un buen pastel de origen intestinal. Es más, es una forma que hasta puede resultar atractiva. ¿Cuántos pasteles (de los de verdad) y helados tienen esa forma acaracolada, culminada con un pirindolo final? Y no por ello se nos antojan repugnantes, más bien al contrario. Pues en Japón han ido más allá (como siempre) y comercializan la caca de oro: "atrae a la buena fortuna", dicen. Y los diseños no se limitan a una simple figura de mierda (sin perdón, porque de eso se trata) encima de un cojín (niños, no intentéis hacer esto en casa, a no ser que queráis que mamá os deje el culo bonito), sino también hay colgantes, guantes de béisbol que aguantan un buen zurullo dorado, y hasta huchas con combinación!! (la que véis arriba es una de ellas).
Muchos pensaréis: "puaaaag!!! ¿Y quién se va a poner eso? ¿Quién va a comprar esa cosa?" Uyyy, sí, os aseguro que será un éxito, si no lo es ya (aún no tengo bastantes fuentes, pero en cuanto lo sepa os lo confirmaré). Si se convierte en moda, preparaos que hasta sacarán un single promocionándolo. Pues menudos son. Además, son baratísimos.

viernes, 16 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XVIII)


Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Los tanukis

Ayer tarde tuve el placer de asistir a la presentación del libro "Leyendas y cuentos del Japón", de la Dra. Irene Seco. En este libro se realiza una compilación de cuentos populares japoneses, algunos de los cuales no son nada conocidos en Occidente. Pude conocer personalmente a la brillante autora, que a pesar de su juventud ha desarrollado una excepcional carrera en el mundo de la arqueología e historia. El libro, dirigido a estudiantes de secundaria, lo edita Akal.
Desde que leí "Mitología Japonesa" de Anesaki me he visto impresionado por la cantidad de referencias que existen en el Japón Contemporáneo a leyendas o cuentos antiguos, en anuncios de televisión, películas, publicidad escrita en general, cajeros automáticos. Especial interés me inspiran los animales y las criaturas fantásticas (como los oni, los tengu, los kappa son mis favoritos...).
En mi viaje a Japón pude ver uno realmente popular: el tanuki. El tanuki (Nyctereutes procyonoides) es una especie de cánido salvaje, similar a un zorro pero más macizo y con el rostro dibujado con un antifaz, lo que le da apariencia de mapache (comúnmente se le llama perro-mapache). Las traducciones anglosajonas del tanuki han derivado (muy a mi desagrado) hacia "mapache", con lo cual se ha confundido (y se sigue confundiendo) ambos animales. Los tanukis ocupan una distribución geográfica que incluye todo el norte de Asia y parte de Europa oriental.
En la mitología japonesa, el tanuki es un animal glotón y juerguista. Se le suele representar con una botella de licor y un sombrero (al estilo de un viajero) y con unos genitales desproporcionados. Pude ver que, en los pueblos y en los barrios antíguos de las ciudades japonesas que visité, los pequeños restaurantes y posadas tenían una figura de este tipo de tanuki junto a la puerta. Una forma de decir que en dicho lugar se come y se bebe bien. Yo estuve varios días buscando uno para mi hermano, iba a las tiendas y preguntaba "大きい金玉のタヌキがありますか?" ("¿Tienen un tanuki de testículos grandes?"). Mi amiga Clavel y su amiga Yoko no se podían aguantar la risa...
Mi enhorabuena a la Dra. Irene Seco por su libro, y agradezco que mencionara que un tanuki no es un mapache. Espero que tenga mucho éxito y que a esta publicación le sigan muchas otras más.
Este es el humorista Kato-chan representado como un tanuki.

jueves, 15 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XVII)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

miércoles, 14 de junio de 2006

Zuiikin Gals... aprendiendo inglés mientras haces ejercicio

Estos niponacos son la leche, pero hay que reconocer que alguna vez tienen ideas brillantes. Como por ejemplo esto: para aquellas personas que quieren hacer una tabla de gimnasia y, al mismo tiempo, desean mejorar su inglés, existe un programa que les permite hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Una vez un chico muy interesado en el japonés me dijo hace años que los nipones eran un poco como los suecos con el inglés, usándolo como una segunda lengua. Tardé poco en darme cuenta de la falta de veracidad en sus palabras: si los españoles somos negados para el inglés, lo de los japoneses no tiene nombre. Se debe en gran medida a que, como en su idioma hay una cantidad enorme de barbarismos (11% de su léxico) en su mayoría ingleses, y como que debido a las diferencias fonéticas entre ambas lenguas son notorias (el japonés se parece mucho al español fonéticamente, lo cual es un problema para el inglés), los japoneses han "adaptado" a su pronunciación las palabras inglesas que han adquirido. Y dicen "takushi" cuando quieren decir "taxi" o "hankachi" cuando quieren decir "pañuelo" (handkerchief). Eso hace que los japoneses sean de los peores angloparlantes del mundo desarrollado.



martes, 13 de junio de 2006

Mafalda, tú sí que sabes... (y V)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Guau, el podenco filósofo (XVI)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

Siniestro Total: "Me pica un huevo"

Más de los que son lo más. Sobran las palabras.


lunes, 12 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XV)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

¡Viva el mal! ¡Viva el capital!


Para la generación nacida entre 1970 y 1977 aproximadamente, ver la evolución degenerante sufrida por la programación infantil (a partir de, más o menos, "Los mundos de Yupi") resulta más que justificante para entender la psique de las generaciones comprendidas entre 1985 y 1995. Y casi todos asentiréis cuando os recuerde aquel programa que nos abría la mente, que nos animaba a dejar de ver la televisión. Dinámico, extraño al principio, sorprendente y para nuestras mentes adormecidas, francamente alucinógeno: "La bola de cristal".
¿Qué puedo aportar yo a toda la literatura ya existente sobre la bola de cristal? Sólo recordaros que artistas de la talla de Santiago Auserón (Radio Futura), Loquillo, Alaska y Dinarama, Siniestro Total, Los Nikis... aparecieron o mamaron de su teta para mostrarnos la edad dorada de creatividad, posmodernidad y descaro en que se sumía la juventud de los años ochenta. Una revolución cultural, de la que todos fuimos partícipes todos los sábados por la mañana.
Hay una canción que desde que la escuché (ya hace veintiún años) nunca he conseguido quitármela de la cabeza. Y hoy, gracias al maravilloso YouTube, pude volver a recrearla y me permito compartirla con vosotros: "Siempre seré un niño", del genial Santiago Auserón en Radio Futura (8-Junio-2007: Youtube ha eliminado este vídeo! Lo sustituyo por "Soy un electroduende").



sábado, 10 de junio de 2006

Jean Michel Jarre: Rendez-Vous 4

Ni la música japonesa, ni la música española de los 80, ni nada de nada con excepción de este francés, hijo del compositor Maurice Jarre (conocido por sus bandas sonoras). Ninguna música había ejercido sobre mí tal influencia, jamas me había sentido tan devorado por las notas, por los acordes, conseguir elevarme como una droga poderosa. Lo descubrí hace ya la friolera de dieciséis años (gracias a mi amigo Nacho, ese sinvergüenza adorable), y me he vuelto a reencontrar con él varias veces. Cada reencuentro es otro chute de pasión y éxtasis. Vamos, lo flipo en colores con su música (aunque los nuevos álbumes... me dejan un poco raro).



Guau, el podenco filósofo (XIV)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Miedo al fracaso... o miedo al triunfo.

La primera vez que escuché esa expresión fue en un partido de tenis de Roland Garros, hace ya la tira de años. Creo que era Bruguera el que tenía completamente abatido a su contrincante, a punto de ganar el set y el partido cuando comenzó a perder pelotas inusuales, a perder su servicio, casi a punto de perder el encuentro. ¿Existe el miedo al triunfo? Lo temo más que el miedo al fracaso. Porque... ¿acaso no es más fácil acomodarse con una posición incómoda pero segura que esforzarse por conseguir algo mejor? Perder la estabilidad, por mediocre que sea, es un riesgo a costa de hundirnos o de conseguir una mejora. Pero requiere de todo nuestro esfuerzo.
Alguien debería prohibir aquel refrán que reza más vale pájaro en mano que ciento volando, o al menos ridiculizarlo para que nos dé vergüenza usarlo. Porque más vale dos pájaros que vuelan lo más lejos posible. Y cuando los consigas, buscar más aún. La inversión empleada acostumbra a ser grande (para casi todos, siempre es demasiado grande). ¿Acaso ambicionar tus propios sueños es un pecado? El pecado es darles la espalda cuando están al alcance de tu mano.
Por cierto, ayer prometí una vela a una amiga. Mucha suerte... a los dos.

viernes, 9 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XIII)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Menea el bullarengue!



¿Existe un grupo que defina mejor la movida punk rock en España? ¿Existe un grupo que pueda decirnos que Galicia no son solo vacas, mejillones y narcotráfico? ¿Existe un grupo con la licencia de cantar letras tan irreverentes y alocadas? No hay otros: son Siniestro Total, aunque ellos se pregunten que quiénes somos, de dónde venimos o adónde vamos, mientras nos convencen que camino de la cama es el mejor camino o incluso que las chicas bonitas cobran mucho más dinero.
Directamente, quien diga que le gusta el rock y no conoce Siniestro Total, es un perfecto inconsciente. Y le vamos a poner remedio ya.



jueves, 8 de junio de 2006

Guau, el podenco filósofo (XII)

Pulsa sobre la imagen para verlo mas grande.

No tengo tiempo!!

Cuando los ví por primera vez por televisión mi edad aún se definía con un dígito. Y me propuse no olvidar nunca aquel nombre: "Azul y Negro". De la poca memoria que me quedaba, intentaba recrear sus melodías, primero con la flauta del colegio, luego con el teclado ratonero que todos teníamos, más tarde con alguno más sofisticado que adquirí. Pero nunca olvidaré las melodías de la Vuelta Ciclista, o su Vuelva usted mañana.
En mi deseo por recordar viejos tiempos (y no quiero caer en la trampa de decir que fueron mejores, cual franquista nostálgico, aunque nos lo pongan a huevo), ahí tenéis algo que el maravilloso YouTube ofrece: "No tengo tiempo".

miércoles, 7 de junio de 2006

Mafalda, tú sí que sabes... (IV)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

Guau, el podenco filósofo (XI)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.

El top manta nipón... lo hacen las discográficas.

¿Por qué se perdieron los singles? ¿Es que ahora todas las canciones son tan basura que nadie se arriesga a sacar dos canciones solas?
Todo esto viene a raíz de que, a mi vuelta de Benidorm, he traído conmigo unos cuantos CD's con singles y álbumes que adquirí de Japón, en una tienda de segunda mano. Eso es otra, "segunda mano" en Japón es casi como "primera mano" aquí. Se ve que los compran con la intención de copiárselos y luego venderlos again, así que los cuidan que da gloria verlos (el que véis a la derecha es uno de ellos, al que le tengo más aprecio, el primer album que sacó Hide, el gran rockero, fallecido en extrañas circunstancias, leyenda del JRock).
Pues eso, que me los compré con la sanísima intención de lanzarlos por eBay (otro maravilloso invento) a ver qué tan salen. El caso es que ver el precio por los que lo compré asusta. Los singles a 100 yenes (0.70 €) , los maxi-singles a 200 yenes (1.39€) y los álbumes a 500 yenes (3.48€). Que no, que no me he equivocado con los precios. Vale, no eran lo último de lo último, pero es que eso tampoco valían mucho, no llegaban a 6 € ni de coña.
A ver, ¿qué es lo que falla? Aquí te cobran por uno la copia que se van a hacer 200, pero... ¿no es más razonable vender a un precio más normalito? Con que vendieran un álbum a 12€ todo el mundo lo compraría, y hacerlo les cuesta menos de la quinta parte. A lo mejor estoy diciendo una barbaridad, no soy ningún genio del marketing. Pero, tema de la SGAE aparte... ¿qué es lo que hacemos mal? Por favor, que alguien me lo explique, porque allí el top-manta lo hacen las discográficas.
Bueno, mientras lo reflexionáis, disfrutad con uno de los videos que más me gustan de Hide: "Beauty and Stupid"



Y yo te buscaré en Groenlandia


Todas las secuencias han llegado a su conclusión... ¿Se puede decir menos en tanto espacio? Pues es una frase que me dejó alucinado cuando escuché por primera vez la frikada de Groenlandia, de Los Zombies. Este grupo liderado por Bernardo Bonezzi, que duró muy poquito (sólo hizo tres singles y dos LP's), es decisivo a la hora de comprender la revolución musical española de los 80. Y yo pienso que hay que ser un verdadero friki para poner en los 80 a una canción el nombre de La venganza de Cthulhu. Bueno, en realidad había que ser muy friki para formar un grupo como aquel.
De la mano del siempre maravilloso YouTube y gracias a Otomano, a disfrutar de otro video nostálgico:


martes, 6 de junio de 2006

Mafalda, tú sí que sabes... (III)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande

Me peto a Laura

Hablando de Anticristos, aquí tenemos la versión dance (por lo de la danza que describe) de "Amo a Laura". Hmmm, aunque temáticamente está mejor que el original, se la ve prefabricada y rebuscada: prefiero la de siempre.

Guau, el podenco filósofo (X) (continuación de la anterior)

Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.